Noticias

La letra en que nació la pena, cartas inéditas de los niños de Morelia

Elvia Alaniz Ontiveros


A 72 años de la llegada a México de los niños de Morelia, el Ateneo de España en México y la embajada española ha editado La letra en que nació la pena. Carta a la presidenta del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, 1937-1940, compilación compuesta por 32 cartas inéditas sobre el exilio de los niños españoles y que será presentada por Belén Santos (Ateneo Español de México, A.C.), Amparo Batanero (representante de los Niños de Morelia) y Enrique de Jesús Pimentel (escritor) este jueves 26 de febrero, a las 17 horas en en el edificio principal del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (Calle 11 Norte 1005, Centro Histórico, Puebla, Puebla).

Esta presentación forma parte de las actividades paralelas a la exposición Las vías del exilio. Niños de Morelia: un éxodo a México, que muestra el viaje que realizaron 456 niños el 7 de junio de 1937 hacia tierras mexicanas, muchos no volvieron a España. Sus testimonios nos permiten reconstruir hoy parte de la historia de una generación que sufrió los horrores de la Guerra civil española y el desarraigo.

La exhibición ofrece un amplio panorana sobre el viaje que realizaron más de 400 niños, el 7 de junio de 1937 hacia tierras mexicanas, de los cuales, muchos no regresaron a España. Los testimonios incluidos en el libro permiten reconstruir parte de la historia de una generación que sufrió los horrores de la guerra y el desarraigo.

Este volumen es apoyado por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, el Mueso Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Instituto Municipal de Artes y Cultura de Puebla.

Las cartas contenidas en La letra en que nació la pena. Carta a la presidenta del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, 1937-1940 exhiben elemento de dos historias: la de los niños en tierras mexicanas y los sufrimientos que acarreó la guerra, así como la derrota y la preocupación de sus familias.

Los niños de Morelia fue un grupo de 456 menores, entre huérfanos de guerra e hijos de combatientes republicanos, que fueron traídos de España en el vapor de bandera francesa Mexique, a petición del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español, con sede en Barcelona, y por gestiones del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, que presidía doña Amalia Solórzano la esposa del Presidente de México el general Lázaro Cárdenas del Río.

En medio de grandes manifestaciones populares de bienvenida, llegaron al puerto de Veracruz el 7 de junio de 1937; al día siguiente estaban en el Distrito Federal y el día 10 en la ciudad de Morelia, donde fueron alojados en dos casas acondicionadas para instalar el internado y áreas docentes de la Escuela Industrial España-México, de la que se nombró director a Lamberto Moreno.

En septiembre de 1939 habían dejado la escuela 167 niños, de los cuales cuatro eran desaparecidos, 21 se habían entregado a sus familiares, 16 al cónsul de España Agustín Millares Carlo, 29 niñas estaban con particulares por instrucciones presidenciales y nueve se entregaron a parientes y particulares recién llegados, por así haberlo dicho el secretario de educación pública.


<-- Anterior   |   Regresar   |   Siguiente -->

Home | Fondos editoriales estatales | Fondos editoriales universitarios | Editoriales del interior | Quienes somos | Contacto | Enlaces
Excentricaonline.com - Derechos Reservados ® 2006   Powered by: XpressionXtreme