Noticias

Violencia y erotismo ejes de ¿Te gusta el látex, Cielo?

Guillermo Tovar

Nadia Villafuerte en diez relatos de largo aliento explora la frontera sur de la república mexicana. En su más reciente obra, ¿Te gusta el látex, Cielo? -editada por el Programa Cultural Tierra Adentro-, la narradora chiapaneca emplea un discurso fuerte para desentrañar los hechos violentos, que aunque no se igualan con la violencia de la frontera norte, cuentan las historias de personajes que son víctimas de la discriminación y el abandono.

¿Te gusta el látex, Cielo? estudia diversas esferas como el amor y el desamor que habita la conducta del hombre. Villafuerte en cada una de las historias describe ambientes que, sin lugar a dudas, se remiten a su estado natal donde encuentra la inspiración e incluso donde busca la soledad para proponer realidades alternas con propuestas de vida que incentiven un mundo mejor.

El último relato, ¿Te gusta el látex, cielo?, texto del que la obra recoge su título, la narradora deja ver su principal interés por explorar la estética de su estado, característica que recoge de la condición fronteriza entre Guatemala y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, senda que vislumbra la discriminación que ejercen los mexicanos en la frontera sur.

En la presentación de su libro, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la también periodista señaló que la obra se gestó a partir de una inconformidad social, tema que nunca quiso llevar a la investigación periodística, ya que “Prefiero que los personajes cuenten sus propias historias” añadió.

A las historias de ¿Te gusta el látex, Cielo? las antecede “Frontera de sal” relato de su libro Voces en Houston en el que la autora inició su exploración de las fronteras y la ausencia y soledad que en estas habita.

La prostitución, la violencia y el deseo guían la conducta de personajes como Karen del relato La piscina, en el que la joven se deja llevar por sus impulsos e inicia una relación amorosa con su maestro de tesis. Manu es un hombre casado que infringe el abuso utilizando el cuerpo de la joven para satisfacer sus necesidades, tema que Karen retoma en su tesis en la que investiga la prostitución, situación que reproduce inconcientemente en su vida.

En autores como Juan Rulfo, Roberto Bolaño, Estrella del Valle, Juan Gerardo Aguilar, entre otros que se mencionan al final de la obra, Villafuerte encontró la inspiración de la tradición literaria por describir el silencio, tema que aquejó más a Rulfo. Por su parte en Bolaño o del Valle la inquietud de la autora por explorar temas que estos narradores y poetas abordaron en su época, merece la mención y admiración de su parte.

Villafuerte señaló que de Bolaño admira sus “relatos vertiginosos” en los que con pocas palabras el prosista logra describir a sus personajes además de hacer sentir la atmósferas que los rodean, característica que la narradora trató de infringir en su obra sin importar la estructura de sus relatos. Confesó que “el mencionar a los autores en el libro celebra un pequeño homenaje” para quienes guían su escritura y hacen que sus relatos tengan un distintivo especial.

Más de ¿Te gusta el látex, Cielo?

<-- Anterior   |   Regresar   |   Siguiente -->

Home | Fondos editoriales estatales | Fondos editoriales universitarios | Editoriales del interior | Quienes somos | Contacto | Enlaces
Excentricaonline.com - Derechos Reservados ® 2006   Powered by: XpressionXtreme