Noticias

Daniel González Dueñas reedita La raíz eléctrica

Elvia Alaniz Ontiveros

El libro La raíz eléctrica de Daniel González Dueñas, publicado por primera vez en 1999, fue reeditado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En sus cinco secciones, la obra agrupa poemas en prosa guiados por los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, viento y fuego, más el espíritu eléctrico que anima los seres vivos.

González Dueñas antes de recibir al lector con sus versos, el autor cita un fragmento de Hojas de hierba, del poeta estadounidense Walt Whitman: “Yo canto al cuerpo eléctrico”, que permite dotar de significado el caudal literario que González Dueñas decanta en este libro.

El libro, ofrece al lector una poesía sensible a los paisajes que ofrece la naturaleza, así como a las emociones producidas en el hombre ante la presencia de fenómenos violentos como el relámpago o sutiles como el crepúsculo.

El lector descubrirá que en este poemario los clamores amorosos hacia otro cuerpo son comparaciones que disponen del rocío matutino, la niebla o las sombras para expresar su deseo. El sujeto amado, siempre femenino, resulta tan inaprehensible como el agua o la luz del fuego.

Daniel González Dueñas es narrador, ensayista, dramaturgo y cineasta. Entre sus publicaciones recientes están la novela Rosa blanda (2006), el poemario Ónfalo (2004), y sus ensayos Notas para una historia no evolucionista del cine (2001) y Libro de nadie (2003), que ganó el Premio Hispanoamericano de Ensayo Casa de América/Fondo de Cultura Económica.

La raíz eléctrica, en su primera versión de este libro mereció el Premio Nacional de Poesía Ciudad de La Paz, que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración con el Gobierno del Estado de Baja California y el Programa Cultural de las Fronteras.

“La raíz eléctrica”, el poema que da nombre al libro, es un torrente de imágenes animales y vegetales que configuran un lenguaje que busca nombrar al amor caprichosamente y dotarlo de una existencia sobrehumana.


<-- Anterior   |   Regresar   |   Siguiente -->

Home | Fondos editoriales estatales | Fondos editoriales universitarios | Editoriales del interior | Quienes somos | Contacto | Enlaces
Excentricaonline.com - Derechos Reservados ® 2006   Powered by: XpressionXtreme