FIGURAS DE LA LETRA

Dolores Castro

Dolores Castro y su poesía como prolongación de la propia existencia
Elvia Alaniz Ontiveros

La poeta mexicana, una de las voces líricas más entrañables de México, recibirá un homenaje con motivo de su octogésimo quinto aniversario, este domingo 6 de abril a las 12 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; con la participación de Manuel Andrade, Benjamín Barajas, Israel Ramírez, Elisa Buch y la autora.

Dolores Castro nacida en Aguascalientes en 1923, pertenece a una de las más nutridas generaciones de escritores que haya tenido México durante el siglo XX. Empezó a escribir en los 50. Es una de las pocas mujeres de su tiempo que estudió la licenciatura en Derecho y la maestría en Letras en la Universidad Nacional.

Realizó estudios de Estilística e Historia del Arte en la Universidad de Madrid, de Lingüística y Literatura en la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, y de Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.

Castro es considerada como una “devota de la sencillez pero enemiga de las concesiones”. Su poesía es difícil en tanto que no desea perdurar en la memoria, mediante el efecto de sonoridad sino por la creación de una imagen.

Su escritura es una constante de la ternura, así hable de la infancia, de la muerte o el dolor. Con ternura se acerca a todo.

La suya “fue una generación muy brillante", no sólo por sus compañeros de cursos, entre los que se encontraban Luisa Josefina Hernández, Rosario Castellanos, Ernesto Cardenal, Ernesto Mejía, Sánchez, Manuel Durán, Emilio Carballido y Sergio Fernández, entre otros, sino también por quienes que llegaron después: Fernando Salmerón, Jaime Sabines y Sergio Galindo.

Ha sido durante décadas maestra de muchas generaciones de poetas, a quienes nunca ha negado un prólogo, la presentación de un libro, una orientación o la generosidad y apoyo de su presencia en sus lecturas y diversas actividades culturales.

Regresar

Home | Fondos editoriales estatales | Fondos editoriales universitarios | Editoriales del interior | Quienes somos | Contacto | Enlaces
Excentricaonline.com - Derechos Reservados ® 2006   Powered by: XpressionXtreme