Lecturas

Poemario de las emociones, palabra, música, video y danza

Guillermo Tovar

La tercera llamada dio paso al desvanecimiento de las luces del patio del Centro Cultural Isidro Fabela Casa del Risco, donde se presentó el Poemario de las emociones de Ligia Pintado. Héctor Ramos, mantenía una ligera tonada en la guitarra ambientando la entrada de las bailarinas que darían vida a los versos reunidos en el poemario, resultado del apoyo obtenido por el Programa de Estímulo a la Creación Artística del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de México.



El contoneo de los cuerpos respondía a las coplas de “La pasión/el asombro”, “El feliz despojo”, “La espera”, “La rabiatta”, “La lucha”, “La nudación” y “La calma”, todos poemas del más reciente libro de la también videoasta. En la obra la poeta plasmó además de las emociones, los sentidos y principalmente las expresiones de las partes del cuerpo.

“Soy una persona que mezcla, es decir, “La pasión/el asombro” tiene que ver con la apertura y poder sentir, “El feliz despojo” muestra la parte triquiñuela de nosotros, irónica-sarcástica porque no hay un feliz despojo, es una contradicción; “La espera” se refiere más a la sensualidad, al espiritualismo. No sé si el poemario tiene que ver exactamente con los sentidos pero cada poema vislumbra un estado corporal”, dice Pintado.

Video-Poesía


Considerada como “ocho piezas de video-poesía”, la obra explora las nuevas tecnologías como soporte para la experimentación de la palabra y el video; por ello las coplas que integran el poemario fueron representados en pantalla y pueden ser consultadas en la página del Laboratorio de Narrativa Visual Experimental, www.lanave.mx

Danza, música y palabra convergen en el colage de imágenes que ilustran algunos de los versos, mientras que el resto de los videos ofrecen un recital con la representación de la escritura en cofradía con la danza.

“Comienzo a escribir primero y después edito video. Durante la presentación de mi primer poemario realicé unos experimentos en los que trabajé con la palabra e imágenes, aunque este proyecto lo retuve hasta el año pasado que fue cuando lo presenté. Por lo tanto primero me acerqué a la literatura cuando gano el premio de Poesía Navachiste en 2002 con el poemario Nido de Luciérnagas, aunque a la par he experimento con las imágenes y el video”.

Para Pintado los poemas sugieren las posibles imágenes que los representan, “trabajó a partir de las imágenes que me dan los poemas, es como armo y reflejo el lenguaje gráfico que me evoca, además busco cuáles son las imágenes que se pueden emplear sin caer en lo ilustrativo. No ilustro el poema sino más bien genero metáforas que encuentro entre palabra e imagen”.

Palabra, Música, Imagen y Danza


Pintado sitúa a la palabra en otras disciplinas para animar a la poesía. Considera que en los recitales hay mucha solemnidad. “Así en vez de ser sólo el poeta que lee sus versos me interesó hacer algo más vivencial e intentar que el poema llegué al publico con la implementación de más herramientas, esto me lo ha dado el contacto con otras disciplinas como el canto”.

La base sonora en la poética de Pintado permite al espectador acercarse a los versos desde las emociones. “Porque en los sonidos están las emociones, por eso fue muy importante descubrir qué voces acompañarían a cada poema para que por medio de ellas se pudiera llegar al público. Es decir, no bastaba con leer el poema en pantalla sino que tenía que acompañarse con cierta entonación y sonorización para captar la atención y reflejar cada poema de manera fundamental”, apuntó.

En la literatura se van retomando algunos tópicos con características de cada época, en el caso de Ligia Pintado la poesía tiene que ver más que con un momento, la poeta busca diversas herramientas en la demás manifestaciones artísticas para nutrir al texto.“Soy una persona autodidacta no me sitúo en una época, más bien voy en mi camino y en mi proceso, aunque a algunas personas no les guste mi trabajo porque hago cosas más vanguardistas. Esta característica tiene que ver con mi historia, tiene que ver más con la necesidad de crear un ambiente propio más que pensar en una escenario futuro, lo que hago refleja lo que me rodea y me acoge en este momento”.

“Mezclé estas disciplinas porque soy una persona que ha explorado diversas formas de expresión; he bailado, canto, hago video, entonces tengo amigos en esos rubros y por ello la colaboración de diversas personas en el proyecto, sí es una producción mía pero hay mucho más trabajo atrás”, concluyó.

<-- Anterior   |   Regresar   |   Siguiente -->

Home | Fondos editoriales estatales | Fondos editoriales universitarios | Editoriales del interior | Quienes somos | Contacto | Enlaces
Excentricaonline.com - Derechos Reservados ® 2006   Powered by: XpressionXtreme