CARTELERA

Convocatorias

Convocan al Programa Editorial de Sonora (PES)

El Instituto Sonorense de Cultura y la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, con el objetivo de alentar y difundir la producción editorial en torno a la creación literaria, escénica y plástica; la investigación cultural y popular, el rescate de la tradición y la historia oral, convoca a grupos, asociaciones, instituciones educativas y culturales, así como a escritores, investigadores, creadores y promotores originarios de Sonora o con residencia mayor de dos años en la entidad, interesados en coeditar sus trabajos, a participar en el Programa Editorial de Sonora (PES).

Bases

1. Se recibirán trabajos en coedición, ya sean obras inéditas o con edición agotada, de autores sonorenses o residentes en el estado, para publicar dentro de la colección del PES en el periodo 2010-2011. También se considerará la edición de libros relevantes para el desarrollo cultural de Sonora.

2. Los autores podrán participar sólo con una obra. Se aceptará doble participación solamente en el caso de coautoría. No podrán acceder a este Programa escritores que cuentan con algún apoyo del ISC para la publicación de libros durante los años 2009 y 2010. No se aceptarán trabajos de tesis o libros académicos destinados a titulación profesional.

Tampoco podrán participar quienes reciben en la actualidad algún estímulo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ya sea a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora (PDCMS), del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) o del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS), entre otros.

3. Los trabajos deberán presentarse escritos en español, con 65 a 72 golpes por línea y 24-26 líneas por cuartilla, en tipo Arial No. 12, por una cara, por triplicado; además, un disco compacto con el texto grabado en formato Word. En el caso de trabajos con ediciones agotadas, se podrá presentar un ejemplar y fotocopias del mismo. En sobre adjunto se deberá incluir una solicitud oficial de coedición de la institución que propone la publicación, en la que se compromete a cubrir el 50% del costo total de edición de la obra, así como nombre completo del autor, dirección particular, dirección laboral, lugar de residencia, síntesis curricular, correo electrónico y teléfonos.

En caso de ser varias las instituciones coeditoras, el monto total de la edición se dividirá conforme a la aportación de cada una. El PES cubrirá hasta el 50% del costo total de edición de la obra.

4. Ningún trabajador o funcionario del Instituto Sonorense de Cultura que tenga plaza, ya sea de base, temporal, honorarios o estipulada en horas, podrá publicar su obra a través de este Programa. Tampoco podrá concursar algún integrante de la Comisión de Planeación del FECAS o del Comité Editorial.

5. Las obras recibidas serán evaluadas por dictaminadores nombrados por la Comisión de Planeación del FECAS. Los integrantes de ese Comité serán seleccionados por su experiencia y reconocimiento profesional, conforme al perfil de las publicaciones recibidas.

6. Una vez recibidos los trabajos, los dictaminadores contarán con un plazo no mayor a tres meses para emitir sus recomendaciones.

7. La Comisión de Planeación seleccionará las obras a publicarse durante el periodo 2010-2011, previo análisis y consideración de las recomendaciones emitidas por los dictaminadores, las políticas editoriales del ISC y la disponibilidad de recursos financieros.

8. Las obras aprobadas para su publicación se integrarán a la Colección del Programa Editorial de Sonora, de acuerdo con los siguientes rubros: Literatura, Artes plásticas y visuales, Estudios e Interdisciplina.

9. La conformación de dictaminadores del PES no excluye para la Comisión de Planeación, la publicación de alguna obra según el siguiente criterio: Con apoyo del grupo de dictaminadores se revisarán, y en su caso aprobarán, las propuestas de reedición de obras que por su valor literario, su relevancia para el desarrollo cultural de Sonora o su aportación a la memoria cultural del estado, justifiquen por sí mismas su publicación.

10. Al presentar un proyecto para publicación, se aceptan las condiciones del mismo. La decisión de la Comisión de Planeación es inapelable.

11. Los autores de las obras seleccionadas, deberán someterse a las observaciones señaladas por el grupo de dictaminadores y contarán con un plazo, de común acuerdo, para atender dichas recomendaciones.

12. Los trabajos seleccionados deberán someterse a los criterios editoriales y de publicación del Instituto Sonorense de Cultura.

13. Las instituciones proponentes de las obras ganadoras y los autores o dueños de los derechos de publicación suscribirán un convenio con el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora), en el que se precisarán los compromisos de cada parte. En dicho documento se señalará que el proceso de edición de los libros dependerá del calendario de trabajo que estipule la Comisión de Planeación a través del Instituto Sonorense de Cultura, y del depósito del 50% del recurso que corresponde a la institución postulante.

14. Las obras participantes deberán someterse a los siguientes requisitos:

a) Literatura: Trabajos de tema y forma libres, en las categorías de poesía, cuento, crónica, ensayo, novela o dramaturgia; con una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 200.
b) Artes plásticas y visuales: Trabajos relacionados con fotografía, dibujo, pintura, escultura, cine, televisión o video, que pueden ser antologías, guiones, entrevistas, ensayos o cualquier otro documento que incluya material gráfico o fotográfico, con una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 200. El material gráfico o fotográfico deberá ser de preferencia en blanco y negro y no representar más de 80% del trabajo total. Las imágenes deberán entregarse grabadas en disco compacto, formato jpg con resolución mínima de 300 dpi.
c) Estudios: Trabajos de investigación o crítica sobre arte, historia regional, patrimonio cultural, cultura popular y cultura en general, con una extensión mínima de 100 cuartillas y máxima de 200. No se aceptarán manuales de procedimientos, instructivos o documentos similares.
d) Interdisciplina: Con trabajos de creación o investigación musical, teatral o danza relacionados con fotografía, artes plásticas, cine o video, y música grabada en disco compacto (que pueden ser antologías, guiones, entrevistas, ensayos), o cualquier otro documento integrado por material gráfico, visual o musical, con una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 200. Podrá incluirse un disco compacto de la obra grabada.

15. En caso de que los trabajos seleccionados incluyan material a color, su publicación será apoyada por el PES conforme a los acuerdos que haga con la institución proponente.

16. Los autores de las obras que resulten seleccionadas recibirán, en la primera edición a cargo del PES, el 20% del tiraje total por concepto de regalías, lo que cubrirá los derechos de autor para esta primera edición. El resto de los libros se entregará en partes iguales a la institución postulante y al PES.

17. Todas las obras seleccionadas contarán con un programa de apoyo para la difusión, promoción y distribución. Los autores podrán, además, realizar por iniciativa personal todas las actividades que tengan como objetivo apoyar la edición, promoción, distribución o comercialización de su obra, otorgando los créditos correspondientes.

18. Las obras seleccionadas serán publicadas en un periodo no mayor de un año, que se contabiliza a partir de la firma del convenio, de acuerdo con el programa de trabajo que establezca la Comisión de Planeación del FECAS y con la integración de sus distintas colecciones.

19. No se devolverán originales de los trabajos sometidos a evaluación, con la excepción de los textos de ediciones agotadas, que serán regresados a petición de los interesados en un plazo no mayor a un mes, contado a partir de la fecha en que se haga público el resultado de la presente Convocatoria. Los libros seleccionados para su publicación serán dados a conocer a través de la página electrónica del Instituto Sonorense de Cultura: www.isc.gob.mx

20. Los trabajos se recibirán a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 30 de octubre de 2009, de 8:00 a 14:00 horas, en la Coordinación de Fondos y Apoyo Institucional del Instituto Sonorense de Cultura. Pueden ser entregados personalmente o ser enviados a: Instituto Sonorense de Cultura. Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, avenida Obregón No. 58, entre Yáñez y Garmendia, colonia Centro, C.P. 83000, Hermosillo, Sonora, México.

21.- Mayor información en la Coordinación de Fondos y Apoyo del ISC, teléfonos (662) 213 44 11 y 213 44 95, extensiones 106 y 218, correo electrónico fondos@isc.gob.mx y/o en el portal www.isc.gob.mx

22.- Cualquier asunto relacionado con la presente convocatoria y no especificado en ésta, será resuelto por la Comisión de Planeación del FECAS.


Home | Fondos editoriales estatales | Fondos editoriales universitarios | Editoriales del interior | Quienes somos | Contacto | Enlaces
Excentricaonline.com - Derechos Reservados ® 2006   Powered by: XpressionXtreme