CARTELERA

Talleres cursos y seminarios

Continúa adaptación teatral, textos para el escenario

Miguel Ángel Quemain
En la más rica tradición dramatúrgica, la escritora Silvia Peláez ofrecerá un taller de adaptación teatral . El curso está organizado como sigue:

- Organizado en ciclos trimestrales (primavera, verano y otoño)
- 30 horas de sesiones teóricas con ejercicios prácticos
- Número mínimo de alumnos para abrir el grupo: 7 por ciclo
- Máximo de participantes: 10
- Se proporcionan materiales de apoyo

El curso está organizado como sigue:

- Organizado en ciclos trimestrales (primavera, verano y otoño)
- 30 horas de sesiones teóricas con ejercicios prácticos
- Número mínimo de alumnos para abrir el grupo: 7 por ciclo
- Máximo de participantes: 10
- Se proporcionan materiales de apoyo

El taller está planteado en tres ciclos al año: primavera (marzo a mayo), verano (junio a agosto) e invierno (septiembre a noviembre). Los participantes pueden inscribirse a cada ciclo de manera independiente o asistir a los tres durante el año.

Este taller, único en su género en la Ciudad de México, surgió en 2006 para cubrir una necesidad detectada en el ámbito de la creación escénica: grupos, directores, actores, coreógrafos y escritores encuentran en la adaptación un camino para la creación. Por ello, Silvia Peláez ha diseñado una metodología y ejercicios que permiten adentrarse en el texto original no dramático para transformarlo en una propuesta escénica eficaz.

En la creación de obras de teatro, la adaptación es un recurso frecuente. Los textos para la escena, sus historias y personajes pueden surgir de diversas fuentes. Una muy recurrente es la adaptación de cuentos, novelas, poemas, canciones, notas periodísticas y otros textos no dramáticos. Se adapta también por necesidad de hacer comprensible una obra en un contexto cultural distinto de aquel en que fue escrita. La adaptación para la escena requiere de algunas herramientas para traducir un material literario a una obra para el escenario.

Con frecuencia el proceso de la escritura se topa con agujeros negros, estancamientos y bloqueos que detienen el flujo creativo. En este taller, además del acercamiento a la escritura dramática desde la adaptación, se realizan ejercicios para estimular y hacer fluir la escritura. Estos ejercicios han sido probados por poetas, narradores y dramaturgos, directores, actores y coreógrafos y por quienes aún no han escrito una obra de teatro.

En el taller teórico-práctico Adaptación teatral podrás conocer, cuestionar y practicar con las herramientas dramáticas pues a lo largo de las sesiones, se combinan los conocimientos teóricos con los ejercicios, además de la crítica de los mismos y asesoría personalizada de acuerdo con los intereses y necesidades particulares de los participantes.

El cupo es limitado para permitir la participación y aprovechamiento de todos los participantes. Mayores informes al: 5676 1783 y/o en:
adler_ediciones_y_producciones@googlegroups.com

¿Quién es Silvia Peláez?

SILVIA PELÁEZ ha impartido talleres de dramaturgia desde hace varios años tanto en diversos estados de la República y en países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Venezuela. En su propio trabajo como dramaturga ha hecho adaptaciones y ha trabajado a partir de materiales como la biografía, la poesía y la nota periodística, entre otros. Esto la ha llevado a reflexionar sobre la adaptación para la escena y a diseñar este taller que ha impartido en diferentes sedes.

Dramaturga, traductora y guionista, con estudios de maestría en Comunicación, desde hace varios años también imparte talleres de difusión cultural; comunicación en festivales; elaboración y presentación de proyectos artísticos, y desarrollo y conservación de públicos.

Es autora de 45 obras teatrales, del CD Dramaturgas mexicanas contemporáneas, del libro Oficio de dramaturgo, (Editarte, 2002) y de la investigación Diagnóstico y análisis de los espacios escénicos cerrados del Centro Nacional de las Artes. En 2006 diseñó y creó la carrera Producción de espectáculos. Ha recibido premios y reconocimientos por sus obras y trabajos tanto en México como en el extranjero. En noviembre de 2006 se estrenó su obra Fiebre 107 grados con la Compañía Nacional de Teatro, la cual simultáneamente fue publicada por Ediciones El Milagro y CONACULTA en su colección La Centena.

En 2007 recibió la beca de Creadores con Trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Morelos, y representó a México en la Conferencia Anual de la Literary Managers and Dramaturgs of the Americas (LMDA) de quienes es asesora global. Es docente de la maestría virtual en Gestión cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila, donde imparte los cursos Difusión de proyectos y festivales artísticos y Evaluación de festivales y proyectos artísticos. En 2008 impartió el módulo de “Comunicación y diseño” dentro del Diplomado para titulación Diseño para la Escena y “Lenguaje dramático y escena” dentro del Diplomado Lenguaje audiovisual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.


Home | Fondos editoriales estatales | Fondos editoriales universitarios | Editoriales del interior | Quienes somos | Contacto | Enlaces
Excentricaonline.com - Derechos Reservados ® 2006   Powered by: XpressionXtreme