CARTELERA

Talleres cursos y seminarios

Continúa curso-taller para leer Rayuela en la UNAM

Daniel González Dueñas coordina desde 16 de mayo y hasta el 4 de julio el curso-taller para leer Rayuela de Julio Cortázar en la Casa de Humanidades de la Coordinación de las Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM. El cupo está limitado a 20 personas.


Rayuela (1963) fue inmensamente célebre en su momento, pues se la consideró parte sustancial del boom de la literatura latinoamericana (que incluyó libros de García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes, Donoso y Cabrera Infante).

Al correr del tiempo, la mirada sobre este libro se ha diversificado. La crítica que se deja seducir menos por la modernidad y sus espejismos la sigue considerando un hito: resulta innegable que en la literatura hispanoamericana existe un antes y un después de Rayuela, la más influyente de las novelas del boom puesto que no sólo representó a la vanguardia en cuanto al fondo sino también en cuanto a la forma.

La otra crítica, aquella que desacredita el boom como “fenómeno de mercado”, y que por tanto se ve obligada a decretar la “caducidad” de Rayuela, lo hace a partir de la superstición de que la literatura es una carrera de relevos en la que unos libros “superan” a otros.

Esta crítica llega a definir a Rayuela como “obstáculo para la vanguardia”, en el sentido de que cualquier novela que intente lo permutante será llamada “copia” de Rayuela.

Se trata de una objeción formal y finalmente inoperante, porque implica otra gran superstición: la de que basta romper la formas narrativas tradicionales para escribir un libro-hito como el de Cortázar —que es, en efecto, muchas cosas a la vez: desde un manifiesto hasta una antinovela.

Visto de este modo, Rayuela es, en sí, una escuela y casi una universidad: estudiarla y jugarla ha sido para muchos aprender a escribir, en tanto la primordial enseñanza de esta novela radica en considerar a la escritura como un modo de insobornable cuestionamiento del mundo.

El curso propuesto cubre la primera mitad de la novela y se divide en ocho sesiones; la primera es introductoria; en las demás se va dosificando la lectura con un promedio semanal de 35-45 páginas que los integrantes leen en sus casas.

La primera mitad de cada sesión se destina a una lectura selecta comentada, y la segunda a la discusión y revisión de las notas de lectura de los integrantes. Se sugiere a éstos usar cualquier edición no anotada, mientras que el expositor empleará ediciones anotadas para ampliar ciertos contextos informativos. Este taller, como se ha dicho, es la primera parte de dos: la continuación se dará en agosto de 2008.

Como es bien sabido, Cortázar sugiere una de dos lecturas posibles: la lineal, que termina en el capítulo 56 y prescinde de los capítulos restantes, y la más lúdica (la verdadera), que va saltando de uno a otro capítulo según el célebre “tablero de dirección”. El curso se llevará a cabo a través de esta última lectura.

Daniel González Dueñas (Ciudad de México, 1958) estudió dirección de cine y ha realizado varias películas. Sus textos han aparecido en diversos suplementos y revistas de México y otros países, así como en numerosas antologías.

Con Libro de Nadie se hizo acreedor al Premio de Ensayo Hispanoamericano Casa de América-Fondo de Cultura Económica (publicado por este último sello editorial en la colección 20 + 1, Madrid, 2003). En México obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 1998 por Las figuras de Julio Cortázar (publicado por Aldvs Editora/CONACULTA en la colección Las Horas Sitiadas, México, 2002).

Tiene otros cinco premios nacionales: el de Poesía Joven de México 1982; el de Novela José Rubén Romero 1987; el de Poesía Ciudad de La Paz 1988; el de Cuento San Luis Potosí 1995 y el Sonora 1997 de Poesía.

Además de los dos libros mencionados, ha publicado A lo mejor todavía (teatro, 1985), Luis Buñuel: la trama soñada (ensayo, 1986, 1988, 1993), Apuntes para un retrato de Alejandra (poesía, 1987), Las visiones del hombre invisible (ensayo, 1988, 2004), Para reconstruir a Galatea (poesía, 1989), Semejanza del juego (novela, 1989), La llama de aceite del dragón de papel (relato, 1996).

Es también autor de Descaro de la máscara (poesía, 1997), El cine imaginario. Hollywood y su genealogía secreta (ensayo, 1998, 2007), Méliès: el alquimista de la luz. Notas para una historia no evolucionista del cine (ensayo-monografía, 2001), Ónfalo (prosa, 2004), La raíz eléctrica (poesía, 2006) y Otras visiones del hombre invisible (ensayo, 2007).

En colaboración con Alejandro Toledo ha escrito tres libros de entrevista-ensayo: Josefina Vicens: la inminencia de la primera palabra (1986), La fidelidad al relámpago. Conversaciones con Roberto Juarroz (1990, 1998; traducción francesa de Jacques Ancet, 2001) y Aperturas sobre el extrañamiento. Entrevistas alrededor de las obras de Felisberto Hernández, Efrén Hernández, Francisco Tario y Antonio Porchia (1993). También en colaboración con Toledo y Ángel Ros ha editado las obras completas de [i]Antonio Porchia: Voces reunidas (1999, 2006).

Mayores informes:

Casa de las Humanidades
Presidente Carranza #162 (casi esquina con Tres Cruces)
Coyoacán, México D.F.
Teléfonos 55 54 84 62, 55 54 85 13 y 55 54 55 79
Correo electrónico difhum@servidor.unam.mx,
www.cashum.unam.mx


El Costo del curso será de $1500.00 para público en general y $1000.00 para universitarios con credencial vigente. Es necesario llamar para separar un lugar antes de realizar la inscripción en el banco Bancomer, no. de cuenta 044 663 4494 a nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Home | Fondos editoriales estatales | Fondos editoriales universitarios | Editoriales del interior | Quienes somos | Contacto | Enlaces
Excentricaonline.com - Derechos Reservados ® 2006   Powered by: XpressionXtreme