CARTELERA

Talleres cursos y seminarios

Taller Tendencias del Butoh

Elvia Alaniz Ontiveros

Yuko Kaseki (Berlín) , Ken Mai y Juan José Olavarrieta impartirán el taller Nuevas tendencias del Butoh del 21 de abril al 14 de mayo, como parte de los programas de Extensión Académica del Centro Nacional de las Artesen el Centro Nacional de las Artes.

Juan José Olavarría señala que el Butoh ya no se concibe como una danza exótica de Japón "ni como aquella expresión, que en tiempos de la posguerra, buscaba una salida a los fundamentos tradicionales del teatro y la danza nipona. El nuevo paradigma radica en una búsqueda escénica no dogmática ni definitiva".

Para Olavarrieta, director de la compañía chilena Gajuca Ankoku Butoh, la muerte, la espiritualidad, el cadáver, la danza de las tinieblas son epítetos ligados al origen y las primeras exploraciones del Butoh. Estos tópicos siguen siendo importantes, pero se ha ampliado el crisol temático, al encontrar intérpretes en diferentes lugares del mundo y con distintas preparaciones en artes escénicas.

“Las nuevas tendencias del Butoh, apunta el especialista, se observan en los aportes técnicos y el desarrollo del mismo en distintas áreas, en las creaciones originales y en la profesionalización del intérprete con una base teórica firme y una formación técnica fundamentada y actualizada.

“Es importante tomar una posición responsable frente a la formación, sobre todo si se va entrar en el camino de la pedagogía del Butoh, ya sea a través de talleres privados o cátedras institucionales”.

Esta trilogía de cultores del Butoh presenta una propuesta que va más allá de un taller de Butoh aislado y sin proyección clara en la investigación y formación de estudiantes y profesionales de las artes escénicas.

Esta primera parte será requisito para participar en los talleres internacionales. La idea es que el aprendizaje de estas tendencias actuales tenga continuidad, que se dé seguimiento al desarrollo de los alumnos y se monitoree la aplicación que ellos realicen de lo aprendido.

Los participantes podrán practicar el Butoh como apoyo y fuente de experimentación, tanto de movimiento como de búsqueda del estado interior. El entrenamiento y el calentamiento están basados en la gimnasia Noguchi. El objetivo es relajar y hacer al cuerpo permeable y consciente de su propia sensibilidad.

Asimismo, lograrán enfrentar el reto creativo de un texto, acercándose a la dramaturgia teatral, el gesto y la máscara propias de las artes escénicas orientales y su traslación al teatro latinoamericano.

Para Yuko Kaseki, Ken Mai y Juan José Olavarrieta es importante ampliar el espectro de posibilidades de expresión de los bailarines y actores; brindarles un marco teórico claro, apoyo audiovisual y referencias bibliográficas para que no caigan en la imitación o la limitación estética, pues uno de los grandes objetivos del taller es proyectar las corrientes de creación fundamentadas en la técnica Butoh en distintas partes de América y Europa.

Los contenidos del taller son Principios básicos de la técnica en su versión contemporánea, El centro de gravedad del cuerpo como emanador energético, El movimiento desde un cuerpo colgante como relación cuerpo-suelo y Trabajo en el escenario sin tensión ni resistencia a fin de aumentar la capacidad física y la presencia actoral.


Home | Fondos editoriales estatales | Fondos editoriales universitarios | Editoriales del interior | Quienes somos | Contacto | Enlaces
Excentricaonline.com - Derechos Reservados ® 2006   Powered by: XpressionXtreme