CARTELERA

Conferencias

Coloquio Internacional de Arte e Historia

El Coloquio Internacional de Arte e Historia, en memoria de Juana Gutiérrez Haces (1948-2007), se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, a las 9 horas en Palacio de Iturbide (Madero 17, Centro Histórico, México, D.F.)

Juana María Gutiérrez Haces (Ciudad de México, 1948-2007) inició su carrera universitaria en 1968. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM cursó la licenciatura en historia de México, título que obtuvo en 1979, con una investigación sobre el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, que se convirtió en un libro que ha visto dos ediciones.

Entre 1980 y 1982 cursó los estudios de maestría en historia del arte, en la misma facultad, los cuales se vieron interrumpidos al obtener una beca del gobierno italiano; tuvo también apoyos de la UNAM y del Instituto Italo-Latino Americano de Roma, para realizar estudios de postgrado en la Universidad de Urbino.

Obtuvo la distinción LoDe (Cum Laude), en 1985, con la tesis doctoral: ¨Pietro Giuseppe Márquez, un erudito messicano nell´Italia settecentesca¨. Su pasión por Italia y por su arte la convirtieron en una erudita del arte y cultura de ese país.

En 1994 obtuvo la maestría en historia del arte por la UNAM. Desarrolló varias estancias de investigación en archivos de Italia, España y México. Tomó numerosos cursos sobre arte en el extranjero, entre los que se puede mencionar: ¨Andrea Palladio e I´Architettura italiana del seicento¨, en el Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Paladio, en Vicenza, en 1981. Asimismo, asistió a cursos sobre pintura en 1984 y en 1985, ambos en Roma; y a otro en España en 1997, con una beca del Ministerio de Educación.

Fue becaria adscrita al Centro de Estudios Latinoamericanos entre 1972 y 1973. De 1989 a 2007 fue investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Fue docente, desde 1972, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y, un tiempo, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Impartió numerosos cursos, seminarios y talleres; destacan los cursos sobre Arte del Renacimiento, Arte Moderno, Arte del Barroco a la Ilustración, Arte de la Ilustración e Historiografía del Arte, todos en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Escribió numerosos artículos y ensayos, tanto de arte novohispano, arte decimonónico y arte italiano.

Una labor relevante fue la relacionada con los museos y las exposiciones de arte, desarrolló un sinnúmero de guiones museográficos, curadurías y dio asesorías para montajes y compra de obras. Destaca el proyecto que coordinó sobre el pintor Cristóbal de Villalpando en 1994, bajo el auspicio de la UNAM y Fomento Cultural Banamex, A.C.

Este importante proyecto derivó en un libro¬catálogo razonado; y los productos del Seminario sobre Villalpando se tradujeron en una magna exposición que se montó en el Palacio de Iturbide, sede de Fomento Cultural Banamex, y, en 1998, en la Academia de San Fernando de Madrid.

Como asesora de Fomento Cultural Banamex, planeó y curó exposiciones sobre temas del arte de México. De 2000 a 2007 fue organizadora y coordinadora de la investigación: "La pintura de los reinos: identidades compartidas".


Home | Fondos editoriales estatales | Fondos editoriales universitarios | Editoriales del interior | Quienes somos | Contacto | Enlaces
Excentricaonline.com - Derechos Reservados ® 2006   Powered by: XpressionXtreme