CARTELERA

Actividades varias

Paseo Protagonistas culturales en la Condesa con Héctor Anaya

El escritor y periodista ofrece este recorrido dentro del ciclo Lecturas de la ciudad: Paseos literarios, por una de las colonias de la capital mexicana con mayor actividad cultural, el domingo 28 de octubre a las 10:00 horas. El costo es de 300 pesos, con descuentos del 50 por ciento de descuento a maestros, estudiantes y adultos mayores. Se requiere inscripción previa.

Libros como La noche de las hormigas, de Aline Pettersson, Batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco y Días de combate, de Paco Ignacio Taibo II, son algunos de los ejemplos de novelas que se sitúan en esta colonia. Héctor Anaya considera también que es la colonia donde más escritores residen actualmente.

En este recorrido se visitarán los lugares donde los personajes de esas novelas pasearon, vivieron y padecieron sus historias. También se visitarán restaurantes y bares donde algunos escritores trabajaron sus libros e, incluso, escribieron novelas colectivas. Se visitará la librería Rosario Castellanos (que antes fuera el cine Bella Época, y aún anterior, el Lido) donde habrá descuentos en la compra de libros para los participantes del recorrido.

Se comenzará en el Parque México, bajo la escultura de la mujer con cántaros, donde se comentará el libro de Aline Petterson, La noche de las hormigas, para después en el autobús rodear el parque y dirigirse posteriormente por la avenida Michoacán, para tomar Tamaulipas y llegar a la librería Rosario Castellanos.

Se retornará en el autobús por la avenida Tamaulipas, para tomar Nuevo León y después Sonora para llegar a Ámsterdam y dar la vuelta entera (se les contará sobre los vecinos del lugar y uno de los escenarios de Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco), hasta llegar al restaurante La bodega, donde se dará una explicación sobre la génesis de un libro colectivo: El hombre equivocado, e informar sobre la época en que La bodega era un sitio frecuentado por intelectuales y artistas.

El viaje se reanudará para volver a tomar Ámsterdam hasta Sonora, para luego dirigirse a Veracruz y hasta Mazatlán, donde se hará un alto para hablar sobre los edificios Condesa y los inquilinos importantes que vivieron allí y siguen habitando el condominio. De paso, se les informará de los escenarios elegidos por Paco Ignacio Taibo II para su novela Días de combate.

De allí se pasará a la esquina de Mazatlán y Michoacán, donde la dueña de Elodia y sus bondades, la licenciada Blanca Pardo, personaje de la cultura, convidará cervezas a los paseantes. Finalmente, se llegará a Pachuca 133, donde tiene su asiento el taller literario Abrapalabra, en cuyo salón de conferencias dará sus conclusiones el guía de este paseo cultural, Héctor Anaya.

Acerca de Héctor Anaya

Héctor Anaya es escritor, periodista, docente, editor, promotor de la cultura. Ha recorrido los caminos de la narrativa, ensayo, teatro, y ha creado guiones de cine, radio y televisión.

Sus libros más recientes son: Los parricidas del 68 (ensayo), 1998, Plaza y Valdés; En público de la gente (ensayo), 2001, Plaza y Valdés; Vida y Milagros (novela), 1999, Patria Cultural; Cuenta cuenta (literatura infantil), 2000, Castillo; Orígenes (investigación), 2000, Patria Cultural; Hacerse de palabras (entrevistas y ensayos), 2002, CONACULTA; Palabras en juego (literatura infantil), 2005, Patria Cultural; Clásicos... pero divertidos (educativa), 2005, Patria Cultural; Cuentos de mediodía y cuentos de medianoche, 2005, UAM-X; Adivinanzas de nuestro mundo y de nuestro tiempo (educativa), 2006. Promociones y Proyectos Culturales; y Etimologías para niños (didáctica), 2006, Promociones y Proyectos Culturales.

En promoción cultural tiene la producción del Calendario 2007 de la Escritura y la Lectura y el Calendario 2007 de los niños. Entre sus programas de radio destacan: Gente de palabra, El espectáculo de la cultura y Abrapalabra, único taller literario de la radio.

En la televisión participó como conductor, comentarista y coordinador en Para Gente Grande y En vivo, de Televisa, entre otros programas. En TV Azteca, Canal 13, fue comentarista de libros por televisión. Ha impartido cursos en la UNAM, la UAM y la Universidad Pedagógica. Es maestro fundador de la Escuela de Escritores de SOGEM. Imparte en escuelas primarias un taller de Lecto-Escritura.

Como promotor de la cultura fue Coordinador de Extensión Universitaria en la UAM-A, Subdirector de Divulgación Científica y Tecnológica del CONACYT y Asesor de la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA.

Actualmente es becario del programa Artes por todas partes de la Secretaria de Cultura del GDF y publica La culta polaca en la revista El universo del búho.


Home | Fondos editoriales estatales | Fondos editoriales universitarios | Editoriales del interior | Quienes somos | Contacto | Enlaces
Excentricaonline.com - Derechos Reservados ® 2006   Powered by: XpressionXtreme