CARTELERA

Actividades varias

En Jalisco se festeja el Día del Libro con Cien años de soledad

Con la lectura del libro Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, se festejó ayer lunes 23 de abril en Jalisco el Día Mundial del Libro. En la celebración, convocada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara, también colaboran Red Radio Universidad de Guadalajara, la RAE, la Asociación de Academias de la Lengua y Editorial Alfaguara.

Los lectores, que año con año acuden a celebrar el libro a las actividades convocadas por la FIL Guadalajara, durante este 2007 harán por primera y única ocasión, un homenaje a un autor vivo, que será leído a lo largo de una jornada de diez horas y en las que las voces se enlazarán para contar la trágica saga de la familia Buendía.

Además, a la lectura que tradicionalmente se ha realizado en la ciudad de Guadalajara, se han sumado 62 municipios de Jalisco. Así, las voces de cientos de jalisciendes se sumarán en esta fiesta literaria que va desde Huejuquilla el Alto, Tequila, Tapalpa, Jamay, Atotonilco el Alto, Colotlán, Atoyac, Chapala, hasta Tomatlán y Mazamitla entre otros, y de norte a sur del estado.

La lectura arrancará en todos los municipios a las 9:00 horas. En Guadalajara se llevará a cabo en la Rambla Cataluña (a un costado del Paraninfo de la UdeG).

El maratón de lectura se realizará hasta las 18:00 horas. Después, Grupo Santillana y la FIL Guadalajara realizarán la presentación oficial para México de la edición conmemorativa de Cien años de soledad, preparada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua.

La novela, editada bajo el sello de Alfaguara, fue revisada por el propio García Márquez. Al final de la presentación se ofrecerá al público un brindis y un concierto de música colombiana, ofrecidos por la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.

Durante la jornada de lectura, los visitantes podrán disfrutar de la venta de libros de narrativa y poesía por parte de las editoriales Conaculta, Conexión Gráfica, Arlequín, Universitaria, Grupo Editorial Tomo, Mantis, Petra Ediciones, Siglo XXI, Tusquets y la dirección de publicaciones de la Secretaría de Cultura; así como de las librerías Porrúa, Gandhi, Cristal, Jardín de Senderos, José Luis Martínez del FCE, Universitaria, Gonvill, y la revista Reverso.

Todas las librerías presentes entregarán una rosa a quienes compren un libro, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), y de acuerdo con la tradición catalana del día de San Jordi, adoptada universalmente por la UNESCO como un símbolo del 23 de abril.

La difusión y promoción de esta actividad se realiza gracias al generoso apoyo a la promoción de la lectura que otorgan Coca Cola, El Informador, Fundación Televisa, Ocho Columnas, Público-Milenio Pulso Informativo, Radio Metrópoli, Radio Mujer, Radiorama de Occidente, Televisa Guadalajara, Triple A, Ultra y W Guadalajara.

Colombia, el invitado de honor

El invitado de honor para este festejo es Colombia, un país de inmensa riqueza cultural y natural, un país urbano y contemporáneo de marcados contrastes. Es también una sociedad con una democracia multicultural en construcción, un país de costumbres y tradiciones heredadas en permanente comunicación con las distintas expresiones de la cultura contemporánea.

De la Colombia prehispánica, representada en la figura precolombina que identifica en Guadalajara, a la Colombia de hoy, casi inasible en su multiplicidad de manifestaciones, se han tomado los colores y los rostros de lo que se desea mostrar en México: la pintura de Andrés de Santa María, un pintor impresionista educado en Francia; una muestra de la colección del Museo del Oro, único el mundo; una exposición sobre la influencia de la cultura popular mexicana en Colombia, y una muestra fotográfica que reúne a los escritores colombianos más representativos de la actualidad.

En lo literario Colombia tiene muchas afinidades con México: García Márquez, Mutis y Vallejo, entre otros importantes escritores colombianos, viven en México y desde aquí han desarrollado parte importante de su obra.

El homenaje a Álvaro Mutis en la Feria de Guadalajara, es ante todo un reconocimiento al espíritu hospitalario de los mexicanos y a la trayectoria de un colombiano ilustre que la ha enaltecido.

Colombia, país de contrastes, país urbano y de maravillosa riqueza natural, país de pasado indígena y al mismo tiempo en permanente diálogo con las culturas del mundo, llega a Guadalajara para mostrarse tal como es: un país diverso por excelencia.


Home | Fondos editoriales estatales | Fondos editoriales universitarios | Editoriales del interior | Quienes somos | Contacto | Enlaces
Excentricaonline.com - Derechos Reservados ® 2006   Powered by: XpressionXtreme