mutacionesEl primer día de actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) se llevó a cabo la presentación del libro  , de Jorge Comensal, egresado de la carrera de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente cursa el posgrado en Filosofía de la Ciencia.
Durante la presentación se habló sobre cómo surgió la idea creativa para esta novela, así como de los paralelismos que se manifiestan con el libro Diccionario sin palabras y tres historias cínicas de Jesús Ramírez-Bermúdez, reconocido neuropsiquiatra y escritor.

Jorge Comensal dijo, que una de sus mayores preocupaciones en la carrera de Letras Hispánicas, fue encontrarse con que no había la suficiente cientificidad que él creía necesaria para poder profundizar sobre diferentes temas específicos. En primera instancia, fue por esta preocupación que él buscó experimentar con otras áreas, hasta terminar en un grupo de terapia de lenguaje, donde trabajó con personas que padecían distintos tipos de enfermedades mentales como afasias y lesiones cerebrales, las cuales se exponen en Las mutaciones. A partir de esta experiencia surge el protagonista de su novela, Ramón, quien sufre una mutación que le imposibilita a comunicarse.

Por su parte, el escritor y neuropsiquiatra, Jesús Ramírez-Bermúdez, ve a las mutaciones como un proyecto de lo que serían trabajos de ficción que pueden explorarse en el futuro. En su experiencia, la carrera de Medicina exige un sacrificio enorme, así que su manera de reconciliar esta brecha paralizante es mediante el ejercicio de la literatura.

Cuando la medicina se automatiza, debido a su carácter exigente, se restan estos espacios para la reflexión a nivel ético sobre lo que se está haciendo. Jesús encuentra la solución de dicho problema en el entrecruce formado por la medicina y la literatura, mediante lo que él llama “un testimonio de los actos de pensamiento”. En el que se hace un acercamiento a los eventos clínicos de manera más detallada y pausada que en tiempo real, se trata pues, de una filosofía de la práxis, en donde se desdibujan las fronteras entre la medicina y la literatura.

En el trabajo de Jorge Comensal nos encontramos con las mismas preocupaciones pero desde una mirada distinta. Su novela Las mutaciones se gesta y funciona mediante tres claves: la primera, es el reproche que muchas veces tienen los pacientes hacia los doctores debido a su constante alejamiento, el cual muchas veces empieza con el lenguaje y termina en actitudes frías. La segunda clave toca cuestionamientos sobre estos modos de actuar y, por consiguiente, la tercera gira en torno a un ejercicio de empatía del médico hacia el paciente y viceversa.

Las mutaciones, narra la experiencia del psicoanálisis establecido entre una doctora que se autonombra como lacaniana, pero que en última instancia viola todos los principios de esta práctica, y Ramón, quien tiene problemas para comunicarse. De esta manera, tanto en la narrativa como en la estructura misma del texto hay un eterno cuestionamiento por la práctica de uno mismo y la mirada del otro.

Finalmente, aunque las carreras de ambos escritores son muy distintas, lograron desarrollar exitosamente un tema en común, un punto de entrecruce que resulta más producente que la práctica de sus carreras por separado. Jesús Ramírez-Bermúdez, experto en el tema que explora Jorge Comensal, afirma que Las mutaciones es una novela convincente, la cual provoca una experiencia de inmersión imaginativa bastante agradable de leer. Sin duda Las mutaciones invita a adentrarse en esta experiencia de empatía y cuestionamientos psicoanalíticos.

 

 

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank