Alí Chumacero: Palabras en reposoGuillermo Tovar

Fotos: Gabriela Bautista

“Quería ser pintor antes que yo leyera mucho”, asegura el poeta durante el documental Alí Chumacero: Palabras en reposo, que se proyectó en la Cineteca Zacatecas del Centro Cultural Ciudadela del Arte, como parte de las actividades del cuarto Festival Internacional de Poesía Zacatecas 2010.

 

El filme dirigido por Modesto López, alberga el testimonio de diversos poetas amigos del también editor nayarita. Juan Gelman, Marco Antonio Campos, Hugo Gutiérrez Vega, Carlos Montemayor y Dolores Castro, hurgan en la memoria para dotar al documental de la viveza del testimonio, con el que los espectadores habrán de conocer y ubicar al poeta con su obra. 

 

Alí Chumacero: Palabras en reposo

Modesto López

La vida académica de Chumacero transitó de su estado natal, a tierras tapatías para posteriormente ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y El Colegio de México en capital del país. “Fui un vago, con profunda afición por las letras; viví con mucha amplitud literaria que alimentó mi vicio”, refiere el poeta pues entre sus aficiones se encontraba visitar las bibliotecas de la ciudad, característica que quizá formó al joven corrector de pruebas en sus inicios y “maestro que instruyó generaciones de editores” como señala Montemayor.

 

En el quehacer literario incursiona en la década de 1940, cuando emprende al lado de Leopoldo Zea, José Luis Martínez y Jorge González Durán, su aventura por la palabra con la revista Tierra Nueva, publicación que se situó al lado de revistas como Contemporáneos y Taller, nacidas por iniciativa de otros escritores.

 

Alí Chuamcero: Palabras en reposo

Alí Chumacero

Su afición por los libros, a decir de Luis Chumacero, lo llevó a comprar volúmenes en las librerías de viejo, con la finalidad de forjar su biblioteca personal. “Fui pobre, soy pobre y mi única riqueza son los libros. Me interesa que haya muchos libros por eso hago libros”, muestra del compromiso editorial del poeta y sencillez pues refiere en el filme: “el que hace un poema es más importante que quien lo forma en la máquina”.

 

Aunque su obra se ubica en tres volúmenes, es considerada por Marco Antonio Campos como “una de las obras mayores y más breves del siglo XX”. Mientras que para Gelman la poesía Rubén Bonifaz Nuño y Chumacero representan la “cumbre poética mexicana” y la ubica entre las mejores en lengua catedral, no sólo en Latinoamérica sino también de España.

 

Entre los temas que caracterizan los poemas del autor de Responso del peregrino destacan las mujeres, es decir, “el sesenta por ciento de sus poemas son amorosos” refiere el testimonio de Gutiérrez Vega. Aunque el autor de esas líneas apunta “el amor es el principal impulso que le da el ser humano a l poesía, más que el paisaje, entre otros temas principales”.

 

Alí Chumacero: Palabras en reposo

Alí Chumacero

Para Marco Antonio Campos “el realismo de la calle, la cotidianeidad, coloquialismos y elementos abstractos, son elementos que están resueltos en la obra de Alí”. Por su parte Gelman, en este tenor, alude a la musicalidad de la poesía de Chumacero; “me dejo llevar en vez de quedarme en el significado de sus versos”. Sin embargo al igual que José Revueltas, Chumacero muestra en su obra pasajes, imágenes y metáforas religiosas, un tanto paradójico aunque atractivo.

 

La conclusión del documental deja en la memoria la irreverencia del personaje, su humor inagotable como lo califica Gelman, pero principalmente invita a reflexionar en torno a la función de la poesía y los elementos de la palabra como la literatura.

 

“Hay que hacer de la palabra la razón de la vida misma” señala El mago de la poesía mexicana, mote que Octavio Paz adjudicó a Alí Chumacero.

 

Ali Chumacero: Palabras en reposo, es editado y promovido por Ediciones Pentagrama, nacida en 1981 con el objetivo de producir y difundir música y poesía para enriquecer el pensamiento a la fecha cuenta con más de 600 títulos de jazz, música para niños, rock mexicano, boleros, afroantillana, folklore latinoamericano, tango, trova tradicional y contemporánea, poetas en su voz y de música tradicional mexicana y de diversos paises de Latinoamérica.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank