Guillermo Tovar

Jaime Augusto Shelley, Sergio Mondragón, fueron galardonados con el Premio Internacional de Poesía Zacatecas y el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde fue para Juan Manuel Becerra Salazar, por obra inédita. Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Museo Zacatecano les entregaron 150 mil pesos además de una precea alusiva al evento y un reconocimiento para el premio nacional por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

En su turno el presidente del jurado calificador del premio nacional, Miguel Covarrubias, señaló que en esta edición de la convocatoria fueron recibidos 132 trabajos del mismo número de autores de diversos partes de la república. Agregó que el jurado, también integrado por los poetas Margarito Cuellar y José Javier Villareal, dictaminaron que el trabajo ganador intitulado Canciones para adolescentes fumando en el claro del bosque, de Juan Manuel Becerra, resultó ganador por su “unidad temática dotada de elementos de la infancia y la naturaleza”.

 

Por su parte Becerra señaló que el galardón “es una confirmación  de que el camino andado no es equivocado y que reafirma que la capacidad de asombro ha nutrido su labor, la poesía es sólo cuestión de mirar”. Agradeció al acto poético la manera en que lo remite a sus orígenes. “Los actos poéticos también son actos sencillos”. Al término de su intervención compartió con los asistentes algunas coplas l último poema de la obra galardonada.

 

La fiesta y premiación de la palabra, continuó con la lectura de los ensayos que los poetas Raúl Aguilera y Claudia Santana, dedicaron a Jaime Augusto Shelley y Sergio Mondragón.a quienes calificaron como maestro de poesía, y maestro de poesía como pocos pueden serlo, respectivamente.

 

De Mondragón en esta intervención se dijo es: “poeta inagotable y su obra merece mayor atención y estudio, ya que so obra está dotada de la capacidad genuina para hablarle a los elementos poéticos. La poesía brinda los lectores  de seguridad ante las adversidades que atraviesa el país. Por su parte entorno a la figura y labor de Shelley, Aguilera señaló que su obra gira en torno al exilio interior que circunda la palabra.

 

“No soy un escritor mediático como algunos grupos que trabajan por encargo con grupos de la democracia empresarial”, destacó Shelley, además dijo ejercer la poesía como un acto de libertad. La poesía sirve para dotar a la sociedad de identidad emotiva”. Encuanto au exilio de las letras y su vocación como académico apuntó “Para qué persistir en la poesía si algunos se olvidan de ella”, mientras que al respecto del premio consideró que “se gana el reconocimiento de todos los que amamos la poesía.”

 

Para Mondragón “el premio refrenda el valor de defender y difundir la poesía a pesar de los tiempos difíciles por los que atraviesa el país. Estímulo que me compromete a seguir con la poesía”. Respecto al poeta de la celebración refirió que la tradición literaria en el país está precedida también por la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.

 

José de Jesús Sampedro cifró que desde sus inicios y en el largo proceso a favor de la promoción y reconocimiento de la poesía en sus diversas formas, el Festival internacional de Poesía, desde sus inicios en 1982 era necesario y respondía al trabajo de poetas mexicanos expresado en la obra de Ramón López Velarde, pues “la poesía radica en lo mejor de la escencia humana”.

 

“Reconocerlos en zacatecas renueva la figura y memoria de RLV, deposito justo de esa memoria. El premio nacional de poesía , constituye la otra vertiente de esta reunión en torno a la poesía que augura un influyente convocatoria auspiciado por el apoyo institucional”.

 

“Ayúdenos desde donde estén, para que este festival dure más, incluso, que nosotros”, concluyó Sampedro.

 

Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Juan Antonio Ruiz García, secretario general de gobierno del Ayuntamiento de Zacatecas; Agustín Delgadillo Arenas, coordinador de extensión universitaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas; y Armando Silva Chaires, secretario general de la UAZ, apostaron por la educación y la cultura como una manera de terminar con la crisis de  violencia que impera en el país. Además los funcionarios refrendaron el compromiso que tienen las instituciones que tutelan y aseguraron continuar apoyando este festival.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank