Cuarto Festival Internacional de Poesía Ramón López VelardeGuillermo Tovar

Amigos y compañeros del arquitecto José Álvaro Ortiz Pesquera, le rindieron homenaje con la muestra Álvaro Ortiz Pesquera: en el corazón, en la memoria, a diez años de su deceso.


La exposición colectiva fue inaugurada en el museo Francisco Goitia de la capital zacatecana como parte de las actividades del cuarto Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde.

 

El poeta, editor y principal promotor de las letras en Zacatecas, José de Jesús Sampedro, quien leyó las palabras de Armando Adame durante la inauguración de la muestra, dijo que el trabajo de difusión de las artes plásticas de Ortiz Pesquera se remonta a las décadas de 1970 y 1980. En esta época bajo la dirección de Pesquera se gestó el patrimonio artístico de la ciudad; “en esas andabamos mientras se inventaban actos, se establecian complicidades probechosas, se creaban públicos, o se hacian cosas con los artistas locales, como intercambios, cursos, exposiciones, lo que se pudiera y hasta donde fuera posible”.

 

Destacó que la labor de Álvaro tanto en la planeación como en la ejecución de los proyectos, en ocasiones se enfrentaba a los litigios burocráticos. “La promoción cultural tenía algo de festivo, lo tiene, aunque la parte burocrática frustre el vuelo. Álvaro tenía la virtud de hacer posible lo más arduo y mover al equipo, al reducido equipo, en función de los imperativos y en jornadas maratónicas”, agregó.

 

La promoción cultural, “que se hacía provista de un buen equipaje liquido con un grupo de amigos”, agregó, revaso las lindes del estado de cantera rosa y estrechó lazos en diversas geografías del país. “Había naves de locos que surcaban los caminos del país para concurrir a congresos o encuentros de artistas, intelectuales, promotores culturales, o entregas de premios desde la ciudad de México hasta Zacatecas o una ciudad del Bajío”.

 

La cualidades que hacian que esta maquinaria cultural funcionara, eran las mismas del personaje a su cargo, que con “su rigor y generosidad; el conocimiento con la intuición; el ejercicio del criterio; el entuasiasmo y el sentido de organización; la capacidad para improvisar; cualidades de Álvaro Ortiz para ser vínculo confiable de artistas y trabajadores de la cultura con entidades oficiales, interlocutor y amigo”.

 

Por su parte el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez, destacó que, “la muestra esta integrada por treinta artistas que en su momento compartieron la profesión o tuvieron una amistad con él”. Añadió que para el gobierno del estado es un honor recordar a uno de sus funcionarios y al primer director del instituto que actualmente comanda.

 

Para el artista plástico Tarcicio Pereira, la exposición colectiva representa una acercamiento particular de cada autor y su relación con Ortiz Pesquera. Muestra una de las maneras de ver al personaje y de ofrendar con su obra la amistad y acercamiento particular. Álvaro, dijo, fue siempre un amigo generoso, la mismo se podia coversar con él en el taller que tomarse un tequilita en alguna cantina.

 

Manuel Felguerez, Rafael Coronel, Jesús Reyes Cordero, Tarcicio Pereira, Javier Cortes, Carlos Alberto Sánchez, Verónica Gómez, Teresa Casas, Ángeles Perello, Eduardo Arbizu, Rito Sampedro, entre otos artistas más, son los autores del homenaje Álvaro Ortiz Pesquera: en el corazón en la memoria.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank