Sergio MondragónGuillermo Tovar

En la cuarta edición del Festival Internacional de Poesía Zacatecas 2010, dos poetas contemporánes merecieron el Premio Internacional de Poesía Zacatecas. Jaime Augusto Shelley y Sergio Mondragón, en esta ocasión se aúnan a poetas hispanoamercanos como el colombiano Juan Manuel Roca y el nicaraguaense Ernesto Cardenal, quienes además de hermanarase en el oficio lírico, fueron también galardonados en ediciones anteriores del festival.

 

Para Mondragón, quien mencionó en entrevista no merecer el premio, reconoció que este tipo de incentivos “me estimula a seguir profundizando en mi oficio, espero corresponder con creces a ello y fomentar el oficio del poeta. Es algo que me rebasa, siento que recibir una distinción de esta naturaleza se hace para enaltecer la labor de la escritura y hay más gente que sin duda lo merece”.

 

Agregó que con este galardon la literatura revive, “por supuesto esto no es nuevo, desde hace muchos años en el país se ha seguido trabajando”. Afirmó que la poesía mexicana ocupa un lugar importante dentro del contexto lírico hispanoamericana y de la poesía en el mundo. “La poesía mexicana forma parte, todo mundo lo sabe, de un contexto más amplio que es hispanoamerica; en la poesía no hay fronteras, ni siquiera debería haber fronteras entre una lengua y otra. En realidad se trata del ámbito humano universal”, añadió.

 

Respecto al bardo jerezano, dijo: “Ramón López Velarde junto con Sor Juana revolucionaron las letras de México”. Consideró que Sor Juana, además de todos sus otros méritos, escribió en náhuatl y en latín en el siglo XVII; López Velarde por su parte abrió una brecha a la modernidad de fondo y de forma “pues son los padres tutelares de nuestras letras”; además de que, cree, que López Velarde ha instruido a muchas generaciones más.

 

Ernesto Cardenal y Roca son poetas también muy importantes, universales y fue un acierto otorgarle esos premios a estos poetas, dijo. “Esperamos que siga habiendo poetas de otros países que vengan a Zacatecas a recibir un reconocimiento y ojalá que los sucesivos gobiernos zacatecanos no escatimen apoyos al poeta Sampedro, porque eso beneficia no sólo a los patrocinadores, fundamentalmente beneficia a la vida civil, a las nuevas generaciones que vean que se apoyan los esfuerzos en el campo del arte”.

 

Al concluirla charla Mondragón señaló que este tipo de actividades saca adelante ésta tarea, de modo que debe seguir siendo promovida. Zacatecas es un lugar importante en el contexto de la cultura nacional, junto con el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes y la FIL de Guadalajara tiene ya un lugar en el mundo del arte, aseguró.

 

“López Velarde es un parte aguas en la poesía mexicana”

 

Jaime Augusto ShelleyPara Jaime Augusto Shelley el galardón que se le otorgará, es uno de los premios más prestigiados y activos de México. “No es un premio improvisado que, por ejemplo, se da en un sexenio y en otro no, tiene una tradición muy interesante y por supuesto es importante porque homenajea la memoria de López Velarde”.

 

Shelley coincidió con Mondragón respecto a la importancia de la obra del autor de La suave patria. “López Velarde es un parte aguas en la poesía mexicana porque rompe ideologicamente con el pensamiento de los poetas del siglo XIX y principios del XX”. Respecto a la lírica velardeana, dijo, su poesía llega directamente al pueblo; “es muy distinta de las coplas de los modernistas y él es quien comienza a introducir cambios en la forma del verso. Velarde es muy importante para México, aunque la gente lo tiene en el lugar común por su obra más popular, pero tiene mucho más que estudiarle y aprenderle”.

En torno a los jovenes poetas comentó que durante su vida como docente en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y en la UNAM, “estoy cerca de lo que estan haciendo los muchachos y he notado una forma muy propia de expresión, muy de acuerdo con las innovaciones técnicas y tecnológicas que se están dando”.

“Hay textos que son sorprendentes porque juegan con el esquema del internet  por ejemplo. Me interesa mucho lo que se está haciendo actualmente, desgraciadamente no conozo al poeta Juan Manuel Becerra”, ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank