Guillermo Tovar

IV Festival Internacional de Poesía Ramón López VelardeCon la finalidad de reivindicar el valor de la cultura, se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre de 2010, en la capital del estado de Zacatecas, la cuarta edición del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde. En esta ocasión el encuentro literario rendirá tributo a los poetas Jaime Augusto Shelley y Sergio Mondragón; además se entregará el Premio Nacional de Poesía por obra inédita.

 

Para el poeta José de Jesús Sampedro, la cuarta edición del encuentro, que se remonta a la década de 1982, significa un esfuerzo continúo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por preservarlo, además de que ha transitado por diversas etapas, hasta derivar en lo que es hoy: “un Festival Internacional. Todo ello porque existe el convencimiento de que la poesía es una expresión vital para la memoria y la comunicación humanas, además de que es un género que debe difundirse”, agregó.

 

IV Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde

Ramón López Velarde

Sampedro destacó la labor de las instituciones involucradas y su decisión por rendirle tributo a dos poetas muy significativos, pertenecientes a la generación de los 30, dueños de una obra meritoria y de un estilo que sin duda quedará preservado para las futuras generaciones.

 

Así la entrega de tres galardones hace a este Festival único en América Latina. Además subrayó Sampedro, que los premios a Shelley y a Mondragón, serán entregados por el Gobierno del Estado de Zacatecas, mientras que el otorgado al ganador del Premio para obra inédita, correrá por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

Por su parte el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, señaló que es del interés del Gobernado Miguel Alonso Reyes, impulsar de manera firme y decidida todas las actividades culturales y artísticas en todas sus manifestaciones, que se den en nuestro estado, y que no obstante la penuria económica por la que atraviesa el IZC, se hará un gran esfuerzo para cumplir con la responsabilidad de apoyar en lo necesario a este importante Festival.

 

Calificó a la poesía como una manifestación superior del ser humano, lo que hace más satisfactorio que el mayor de los poetas que ha dado México al mundo, Ramón López Velarde, sea zacatecano y que en esta edición se premie a dos grandes de la poesía de nuestro país, lo fortalece.

 

Francisco Javier Domínguez Garay, Rector de la UAZ, apuntó que a través de este festival la casa de estudios, preserva la tradición de promover y divulgar la escritura y la lectura de la poesía. Agregó que de manera consecuente, y en la medida de las posibilidades, la Universidad continuará con la organización de este Festival Internacional de Poesía, ya que en este género literario radica lo mejor de la sensibilidad humana pasada y presente, de allí la necesidad de un acontecimiento como este en nuestro medio.

 

El Director de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, Álvaro Octavio Lara Huerta, manifestó su confianza de que, en materia cultural, ahora se logrará un trabajo más eficaz en el municipio; comentó que el Alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, está convencido de que la cultura es el camino para restablecer el tejido social. Lara Huerta dio a conocer el compromiso de que, a lo largo de la administración para la que él trabaja, el Ayuntamiento apoyará en lo que le corresponda la realización de este festival.

 

El festival es organizado de manera conjunta por el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas  y el Ayuntamiento capitalino; tiene la finalidad de reivindicar el valor de la cultura e invitar a los jóvenes a interesarse por la poesía. Junto al ganador del Premio por obra inédita, los poetas recibirán un galardón de 150 mil pesos y una medalla de plata alusiva al acontecimiento.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank