Los peligros del fotoperiodismo

November 12th, 2010

Texto y fotos: Karina Sánchez

Primera Semana de Fotoperiodismo en la FES Aragón“Las técnicas como el enfoque y la iluminación, se obtienen con el paso del tiempo” dijo Jorge Serratos, fotoperiodista del diario El Universal, durante la conferencia Jorge Serratos, arte y peligro en el fotoperiodismo, que impartió como parte de las actividades de la Primera Semana de Fotoperiodismo de la FES Aragón. Agregó que para lograr las imágenes deseadas es necesaria la práctica constante, por lo que realiza aproximadamente 35 tiros, probando con diferentes tipos de luz.

 

Comentó que para conocer el medio en que se va a laborar, es necesario identificar las líneas editoriales de las empresas de comunicación. En el caso de la prensa, dijo, es indispensable saber en dónde y para quién se está trabajando, de lo contrario el fotógrafo pertenecerá a un medio que no cumple con sus expectativas.

 

Primera Semana de Fotoperidismo en la FES Aragón

Arte y peligro en el fotoperidismo de alto riesgo

Expuso a lo largo de la mesa una serie de videos que mostraron su trabajo gráfico; el primero de ellos fue el seguimiento de la muerte del ex-secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño. Después de cada proyección interactuó con el auditorio y respondió todas sus preguntas, siempre con anécdotas personales y consejos.

 

Las presentaciones de sus trabajos captaron la atención del auditorio con títulos como Castigo, una mirada de la vida en los reclusorios; Conflicto en la APPO, un trabajo que recorre parte del movimiento de los maestros de Oaxaca en 2006, inicialmente sería un trabajo de 15 días pero su estancia duró tres meses; Karen un final feliz, muestra la historia de una niña antes y después de una cirugía facial a causa del padecimiento de labio hendido; además de Pasta de Conchos y la exposición de un Operativo militar en Caracuaro, Michoacán.

 

“Estamos aquí para resolver problemas, no para acarrearlos”

 

Primera Semana de Fotoperiodismo en la FES Aragón

Arte y peligro en el fotoperiodismo de alto riesgo

El reportero gráfico declaró que la labor del fotoperiodista va más allá de imágenes impactantes y de aquellas que trasciendan en la historia. “Estamos aquí para resolver problemas, no para acarrearlos” ; reflexionó sobre la importancia de la honestidad como un valor que influye en su trabajo, ya que un periodista no debe modificar o crear ambientes con la finalidad de vender una escena ficticia.

 

Resaltó la importancia de la preparación que se debe tener ante los hechos: “los buenos periodistas duermen y despiertan con noticias, y lo que hacen trasciende en la historia”, no se deben poner límites. Aclaró que el fotoperiodismo de nota roja y de otras fuentes, es una labor peligrosa y de alto riesgo, más en un país que vive en una guerra contra el crimen organizado, sin embargo, estas son circunstancias que le enseñan al fotoperiodista a pensar y actuar rápido.

 

Los principios de ética y credibilidad son indispensables para el reportero gráfico, además de un olfato sensible para localizar la nota. Lo más importante del trabajo es mostrar imágenes de calidad. “El fotoperiodismo es muy apasionante, te deja algo más…” quizá surgió por la necesidad de ayudar a la gente a través de la lente. Finalmente, recalcó que lo más importante es la constancia y argumentó que siempre se deben buscar segundas alternativas, no quedarse con los medios comerciales.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank