Primera Semana de Fotoperiodismo en la FES AragónKarina Sánchez 

 Para Francisco de Souza en la actualidad, “el periodismo gráfico sigue existiendo y nada lo sustituye”. Para el también periodista, hijo del fotógrafo y escritor Cándido Mayo, el término de fotoperiodista es inadecuado para el reportero gráfico porque: “o somos o no somos periodistas, si hay fotoperiodismo entonces tendría que haber un lápiz periodismo o una pluma periodismo; por qué los reporteros gráficos tienen que ser de segunda, los fotógrafos de prensa no podríamos ser fotoperiodistas, o somos periodistas o somos fotógrafos o qué. El reconocimiento al periodista es por una parte gráfico y otro escrito, pero ambos con el mismo valor”. 

  

Primera Semana de Fotoperiodismo en la FES Aragón

Francisco De Souza

Así lo evidenció De Souza durante la mesa Cándido Mayo: Fundador del uso moderno de la fotografía en el periodismo mexicano contemporáneo, que se llevó a cabo durante la primera Semana de Fotoperiodismo en las FES Aragón y en el marco del 26 aniversario luctuoso del fotógrafo Cándido Mayo. 

  

“La forma de hacer periodismo es trascender” 

  

Añadió que la forma de hacer periodismo es trascendiendo, debido a que las políticas actuales no brindan seguridad a los periodistas y tampoco evitan que sean víctimas del crimen organizado. Argumentó que los periodistas deben unirse para lograr erradicar la violencia que actualmente los acosa, porque “el gobierno no tiene la capacidad para lograrlo”. 

  

Primera Semana de Fotoperiodismo en la FES Aragón

"La forma de hacer periodismo es trascender", De Souza

Respecto a la manera de transmitir la noticia, dijo, se debe informar a la sociedad sin tergiversa la nota, sin “prostituirse”, para darle otro contexto. Resaltó la importancia de crear organizaciones independientes de periodistas, que se encuentren fuera de los monopolios informativos”. 

  

Apuntó que su padre dejó siete millones de negativos, que son obligados para quienes están interesados en la historia contemporánea de México. Dijo que las fotografías de Cándido Mayo tienen tres aspectos importantes: realismo, objetividad y palpitar humano. “A partir de su periodismo gráfico se renovó la labor de hacer fotoperiodismo. Originarios de España los hermanos Mayo dejaron gran parte de la historia publicada en imágenes, por un lado el sufrimiento y humillación que dejó la guerra franquista, y por el otro, el contexto de un México que acogía a los refugiados españoles en la década de 1913. 

  

Primera Semana de Fotoperiodismo en la FES Aragón

"La trayectoria de los Mayo trascendió en la historia de la fotografía nacional"

Por su parte, Miguel Ángel Quemain, periodista cultural y académico, comentó que la trayectoria de los hermanos Mayo trascendió en la historia de la fotografía nacional. “México fue el país que le dio la oportunidad, a él y a su equipo de fotógrafos, de ser libres, y de ejercer en aquél época el oficio periodístico.” 

  

Consideró que la clasificación archivística que realizó Cándido Mayo de su acervo fue excepcional, tanto que en la actualidad es utilizada en el Archivo General de la Nación. En ese repositorio, añadió, se encuentran algunos de los siete millones de negativos del acervo de los Mayo y que fueron donados por Francisco. 

  

Primera Semana de Fotoperiodismo en l FES Aragón

(Paco, Julio, Cándido, Faustino, Pablo)

“Los hermanos Mayo hicieron de la mexicanidad una religión”

 

 

  

Los hermanos Mayo, lo conformaban Cándido y su hermano Francisco, junto con Julio y Faustino, que aunque no eran familiares, crearon el equipo de trabajo equipado con cámaras leica, para identificarse.

 

 Los fundadores de “Foto Mayo” arribaron a México el 13 de junio de 1939; descendieron del barco Sinaia para ser recibidos por el presidente Lázaro Cárdenas y el secretario de Gobernación, Ignacio García. Instalados en el periodismo nacional iniciaron un “mestizaje periodístico”: con el uso de filtros. A través de sus lentes captaron postales de comunidades indígenas, de haciendas y del campo mexicano. 

  

Primera Semana de Fotoperiodismo en la FES Aragón

Francisco Mayo

La fama de los hermanos Mayo pronto se extendió en toda la República, tanto su técnica como sus trabajos los llevaron a conocer personajes del ámbito periodístico y artístico. Pero todo cambió cuando en el año de 1948 Francisco Mayo muere en un avionazo. Este acontecimiento orilló al hermano de Francisco, Cándido, a proponer, por primera vez en el país, un sindicado que protegiera a los fotógrafos de la época 

  

Con el paso del tiempo, la salud de Cándido Mayo comenzó a deteriorarse lo que provocó que se mudara al puerto de Veracruz, el primer sitio que pisó cuando llegó a México. Ya instalado tras varias ofertas para colaborar en diversos medios del estado, Mayo se dedicó a la redacción de sus experiencias como fotógrafo. El 10 de noviembre de 1984 cuando el corazón de Cándido Mayo dejó de latir, tras haber sufrido su cuarto infarto. A 23 años de su muerte, recibió el Premio Nacional de Periodismo. 

  

De Souza al final de su intervención agregó que: “el periodismo debe ser libre, pero respetuoso, no se puede dañar a una persona”, para destacar la importancia de la ética periodística.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank