Guillermo Tovar

Primera Semana de Fotoperiodismo en la FES AragónLa fotografía “busca retratar la estética y documentar la época pasada a través de los vestigios de la ciudad de México”. Así lo dijo el periodista Ernesto Ramírez, en la conferencia La construcción de una estética urbana, que presentó como parte de las actividades de la primera Semana de Fotoperiodismo de la FES Aragón.

 

Reportajes, ensayos y retratos miden el pulso de la urbe, donde el fotógrafo encuentra los escenarios que albergan a los protagonistas de su trabajo. Los diversos temas que aborda la obra de Ramírez, más allá del quehacer periodístico, circundan a escritores, funcionarios, políticos, calles, estatuas y demás contextos y personajes que a través de sus singulares ocupaciones dan vida a las calles de la ciudad.

 

La versátil lente de Ramírez ha captado tanto momentos alegres, como la peregrinación anual de los payasos a la basílica de Guadalupe, como momentos históricos aunque menos gratos, como el sepelio de la actriz María Félix en el palacio de Bellas Artes. También incluye escenas de desastres naturales, además de postales de la ciudad, en las que muestra las particularidades de la arquitectura urbana.

Primera Semana de Fotoperiodismo en la FES Aragón

De la serie "Cerca del cielo"

Para el reportero gráfico antes de pensar en una serie, debe de plantarse interrogantes técnicas y estéticas previas al registro. Sugirió que antes de conceptualizar el tema, definir el título e iniciar la investigación formal, hay que elegir cómo hacerlo, si es a color o en blanco y negro, este recurso “permite conseguir y compensar el tema con la fotografía”. Aseguró que el “recurso técnico de la cámara auxilia el discurso gráfico”.

 

Respecto a su serie de vida cotidiana, consideró, que muestra pero sobre todo “revela mucho de lo que pasa en nuestra sociedad. Me encanta la ciudad, su fisonomía enorme, por eso ha sido tan fotografiada por todo el mundo”.

 

El reportero gráfico profesional

 

Primera Semana de Fotoperiodismo en la FES Aragón

De la serie "Cerca del cielo"

“Las formación académica apoya para ser periodista, aunque se deben de tener ciertas características como en cualquier profesión. A veces llegas de rebote a ciertas carreras pero si debe de haber cualidades que si uno las sabe ver y enfatizar, las tratas de enriquecer”. Por ello recomendó tomar en serio la fotografía porque, “en el ámbito laboral está igual de complicado el periodismo escrito como el gráfico, sin embargo es una posibilidad más y muy generosa. Te brinda la oportunidad de moverte en otros espacios, como el ámbito artístico en el que puedes exponer tu trabajo como arte además de tocar otras fronteras que no son periodísticas netamente”.

 

En este tenor y en el ambiente tecnológico actual recomendó que en caso de modificar una imagen, “si hay que intervenir la imagen es en la calle, es un ejercicio más enriquecedor como un experiencia estética. La fotografía permite ver también a la imagen como un producto artístico y que puede entrar en otros circuitos de exposiciones, libros, memorias y al final eso creo que estamos haciendo, como periodistas documentamos la historia y buscamos que esa historia tenga otros caminos de distribución”, concluyó.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank