Cotidianeidad del fotoperiodista

November 11th, 2010

Texto y fotos: Karina Sánchez 

Primera Semana de Fotoperiodismo en la FES Aragón“La realidad es tan grande que no nos alcanza con una mirada”, se debe ampliar el panorama del mundo para verlo desde otra perspectiva, dijo Elsa Medina, quien al lado del arquitecto y fotógrafo Enrique Villaseñor, impartió la conferencia Fotoperiodismo: creatividad, docencia e independencia profesional, como parte de las actividades de la primera Semana de Fotoperiodismo en el FES Aragón. 

  

Primera Semana de Fotoperiodismo en la FES Aragón

La fotografía puede o no tener un contexto para entenderla, señaló Medina

Medina, foto reportera y docente, destacó que en el periodismo las imágenes deben de ser concretas. “La fotografía puede o no tener un contexto para entenderla”, por ello a veces los pies de foto se utilizan para ampliar el significado, aunque en otras ocasiones la contundencia de las imágenes dice todo, como las nombradas de autor o artísticas. 

  

El contexto o ambientes que ilustran las imágenes pueden ser manipulados; así “la foto adquiere un sentido a partir del lugar donde se tomó”. Existen diferentes perspectivas y movimientos, que pueden darle una visión única a la imagen que originalmente se pensaba distinta: “es una verdad vista desde una óptica personal”, consideró. 

  

Comentó que la aparición de las cámaras digitales cambió la perspectiva de la fotografía y que los procesos tradicionales han sido rebasados por la tecnología. Explicó que la cámara es una herramienta de trabajo que se debe manejar con las técnicas adecuadas para obtener las fotografías deseadas. A veces, “se toman tantas imágenes que se pierde lo que se está viendo”. Dentro de su experiencia recalcó que el uso de cámaras digitales es para ella aún una novedad, puesto que tiene poco tiempo de utilizarlas. 

  

Primera Semana de Fotoperiodismo en la FES Aragón

Fotoperiodismo: creatividad, docencia e independencia profesional

Las condiciones que requiere una fotografía, para que sea del gusto y satisfacción personal, cambian dependiendo del contexto; “la foto es difícil, sobre todo lograr el efecto deseado”. Entre los ejes que caracterizan el trabajo de la fotógrafa destaca “la búsqueda de los simbólico”, elemento que permite trascender más allá de la información vista en primer plano. 

  

En el ámbito laboral, señaló que, el reportero gráfico debe estar consiente para qué medio desea trabajar y qué tipo de imágenes puede publicar; aclaró que dependiendo de las políticas de cada empresa es viable o no cierta fotografía. En ocasiones, los fotoperiodistas deben lidiar con una serie de condiciones que no les permiten hacer trabajos de calidad, por eso la necesidad de informarse sobre el hecho noticioso antes de cubrirlo, resaltó. 

  

“Las fotos están llenas de vida” 

  

Primera Semana de Fotoperiodismo en la FES Aragón

"La fotografía es una llave a la vida", Enrique Villa

Para el fotoperiodista independiente, Enrique Villaseñor, la fotografía es un elemento del reportero gráfico que tiene vida. “La fotografía es como una llave a la vida”, que no tiene protocolos y que sencillamente se remite a la acción de captar una imagen, vinculada con el contexto personal de cada uno. 

  

Consideró que la fotografía contiene tres estados: en el primero, el informativo, la imagen debe estar cargada de un hecho o un contexto que transmita una noticia; el segundo, la imagen en ocasiones sobrepasa la información, es decir, se carga de una serie de elementos estéticos que le brinda belleza; finalmente, la imagen debe exponer la visión personal del fotógrafo. 

  

La ética, añadió, es un valor característico que los fotoperiodistas deben poseer y no dejarse influir por momentos efímeros de éxito. Respecto a la construcción de las imágenes, consideró que la suerte es una herramienta importante del foto reportero, aunada a la técnica. “Las oportunidades se pueden presentar en el momento menos imaginado, logrando obtener una foto que puede tener un impacto en la sociedad”. 

  

Durante su participación, presentó una serie de videos que contenían sus últimos trabajos entre los que destacan: Anhelo, El baño de los caballos y El Machete, sobrenombre que recibió el camión en que viajaban reporteros y diversos fotógrafos, entre ellos Elsa Medina, que cubrieron la campaña presidencial de Heberto Castillo. 

  

El trabajo de Villasana puede ser consultado en la página web www.fotoperiodismo.org, que también alberga el trabajo de otros fotógrafos.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank