Guillermo Tovar

Primera Semana de Fotoperiodismo en las FES AragónAmor, solidaridad, maternidad y sensualidad son algunos de los ejes que sustentan la tesis de la fotógrafa Patricia Aridjis en Las horas negras, ensayo sobre mujeres en reclusión, que se presentó como parte de las actividades de la primera Semana de Fotoperiodismo en la FES Aragón de la UNAM.

   

Primera Semana de Fotoperiodismo en las FES Aragón

Foto: Patricia Aridjis

La también periodista adelantó que la serie de fotografías de Las horas negras, tiene como antecedente algunos foto reportajes que realizó en reclusorios de la ciudad de México. En un principio retrató a personas de la tercera edad además de que abordó temas como enfermedades físicas y mentales, hasta llegar a los centros femeninos. En este contexto, surgió la idea de realizar una serie fotográfica que evidenciara la maternidad entre las reclusas. 

  

En su tránsito durante siete años por reclusorios como el Norte, Oriente y el de Santa Marta Acatitla, Aridjis se involucró con los personajes que protagonizan su trabajo. En ese tenor, consideró, la labor del fotoperiodista “es hacer visible la vida de los personajes ignorados, en este útero que les da cobijo mejor que en el exterior. Las cárceles son para gente pobre” agregó. 

  

Primera Semana de Fotoperiodismo en las FES Aragón

"Silvia y Claudia", 2004. Foto: Patricia Aridjis

El ensayo además de mostrar la vida de las internas y su contexto, busca evidenciar una parte de la historia de sus protagonistas. La condición de las mujeres en reclusión, responde a que su vida ha estado consignada a otras prisiones antes de estar tras las rejas, ya que en el exterior son victimas de vejaciones, maltratos y están expuestas a la vida en la calle. 

  

Señaló que la reincidencia es frecuente. “La sociedad no ofrece muchas opciones u oportunidades, por eso es mejor estar adentro”. Algunas de las imágenes muestran la vida cotidiana de las internas, en otras la fotógrafa descontextualiza a los personajes para mostrar su esencia, “son importantes por sí mismos”. La solidez del acervo de Las horas negras y la ausencia de color, permitió a la fotógrafa “enfatizar lo fuerte del tema como el dolor, uno de los temas que más me costo retratar”. 

  

Fotoperiodista vs foto documentalista 

  

Primera Semana de Fotoperiodismo en las FES Aragón

"Cereso", 2004. Foto: Patricia Aridjis

Respecto al ejercicio foto periodístico, señaló que en los ejercicios documentales o ensayos gráficos “el fotógrafo interpreta los hechos que quiere reflejar y se involucra con los actores”. Aunque Las horas negras no se trata de un trabajo de denuncia, “sino más intimista, sí influyó mi visión para dar una opinión y mostrar lo que sucede”. 

  

Aridjis declaró que la línea que separa al fotoperiodismo de la fotografía documental es estrecha. “El fotoperiodismo te puede dejar ciego, pero hay que mantener la mirada fresca y buscar las imágenes desde el alma para que puedan ser distintas, vivimos en un país donde hay muchas historias que contar”. 

  

Recomendó a los asistentes realizar “cualquier cosa que hagamos hay que realizarla con pasión, de una orden de trabajo rutinaria, sin chiste hay que buscar siempre lo diferente”.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank