Karina Sánchez / Guillermo Tovar

Primera Semana de Fotoperiodismo en la FES Aragón

"Linchamiento" Foto: Daniel Aguilar

“La esencia del fotoperiodismo es informar con imágenes”, aseguró el reportero gráfico Daniel Aguilar durante la conferencia, La memoria fotográfica contemporánea, que expuso en el marco de la primera Semana de Fotoperiodismo, que se lleva a cabo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM hasta el próximo viernes 12 de noviembre de 2010. La fotografía documental, agregó, “no está peleada con la estética; las imágenes que se trabajan en estudio también son periodísticas, aunque rompan con uno de los cánones del fotoperiodismo que es no posar”.

 

 

Primera Semana de Periodismo en la FES Aragón

Daniel Aguilar

Por su parte la jefa de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la FES, Edith Balleza, destacó que uno de los objetivos del encuentro es: “el acercamiento de los alumnos a la fotografía, a través de las asignaturas de fotoperiodismo y fotografía publicitaria o artística, incorporadas al nuevo plan de estudios, que se aúnan al taller de fotografía como refuerzo a la pre-especialización del alumnado, ya que anteriormente se consideraba a la fotografía como una materia optativa.

 

Ante un numeroso grupo de estudiantes, el fotógrafo resaltó la importancia de la fijación de objetivos, la búsqueda y gusto por la fotografía, como elementos indispensables para lograr imágenes de calidad. Asimismo mencionó la importancia de juzgar lo que los medios de comunicación presentan, porque no todo es bueno. “Deben de ser críticos de todo lo que ven; lo que vemos en los medios tenemos que criticarlo, incluso hay que juzgar lo que exhiben las galerías de los museos”.

 

Respecto al papel que los periodistas representan ante situaciones críticas señaló que, “la exposición y documentación de un hecho sirve para mostrar la realidad”. Dijo que los alcances de la labor del fotoperiodista ayudan a la sociedad con la exhibición de sus trabajos, y solamente “un fotógrafo conoce las capacidades que tiene para intervenir directamente en un hecho noticioso, de lo contrario buscará intervenir con la calidad de su trabajo”.

 

Ética foto-periodística

 

Primera Semana de Fotoperiodismo en la FES Aragón

"Amarrado" Foto: Daniel Aguilar

“Piensen, sueñen y sean los actores de los cambios que quieren hacer” sugirió Aguilar a los asistentes al referirse a los medios en que un reportero gráfico puede laborar. Ya que no todos los medios estarán acordes a las necesidades e inquietudes que tiene cada quien,”piensen también en qué tipo de fotografía les gusta y dónde las van a publicar”, agregó. Asimismo consideró que “el periodismo no es una chambita sino una vocación”, motivo que compromete el reportero a “documentar lo que está pasando para que no vuelva a suceder”.

 

Apuntó que la técnica fotográfica en zonas de conflicto, “el fotógrafo ya tiene un ritmo del lugar donde está parado, ya sabes que va a pasar y al tomar la foto hay que tener un cincuenta porciento del trabajo además de estar involucrado y conocer a los actores políticos del problema”.

 

“La Guerra del pixel y la era digital”

 

En torno al papel de las nuevas tecnologías destacó la relevancia de la inmediatez que posee el internet, como una herramienta que permite observar el trabajo de distintos países, aunque, dijo, ésta facilidad provoca que la información no reciba el peso noticioso que merece y sea desplazada por otra nueva noticia que se sube a la red en cuestión de minutos.

 

Por su parte las ventajas que ofrecen los equipos fotográficos, refirió, no garantizan que haya fotógrafos de calidad aunque cuente con aparatos muy sofisticado. “La guerra del pixel no resuelve gran cosa; si no hay contenido no vale”.

 

Seguridad del reportero gráfico

 

Primera Semana de Fotoperiodismo en la FES Aragón

"Oaxaca" Foto: Daniel Aguilar

La labor del fotoperiodista no se basa en la técnica fotográfica para tomar la mejor imagen, además es necesaria la constante actualización en materia de seguridad mediante la asistencia a cursos, que brinden las herramientas necesarias para laborar en situaciones complicadas, especialmente las que se vinculan con el crimen organizado y los conflictos armados.

 

Previo al cierre de su participación, Daniel Aguilar mostró el equipo de seguridad que los fotoperiodistas deben llevar cuando viajan a zonas de conflicto como: un chaleco antibalas, casco, rodilleras, máscara de gas, entre otros; además de su equipo de trabajo como una computadora portátil y las cámaras de reemplazo en caso pérdidas o robos.

 

Agregó que además de la preparación que ofrecen ciertos cursos, es necesaria la investigación y documentación que sitúen al fotoperiodista en el contexto que cubrirá. Dijo que la oscilación es indispensable al momento de cubrir una nota, no sólo para tomarla desde diferentes ángulos, sino también es un método de prevención contra posibles ataques.

 

Daniel Aguilar es un fotógrafo profesional que comenzó a trabajar en los periódicos desde 1989; laboró parcialmente para Reuters en la Ciudad de México en 1997, cubriendo eventos y noticias de nivel internacional en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Venezuela, Cuba, Argentina, Jamaica, Bolivia y Costa Rica. Su trabajó ha sido reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en el 2004.

 

Durante su intervención presentó una serie de audiovisuales que mostraban parte de sus fotografías: imágenes de conflictos nacionales e internacionales, que por sí solas contaban una historia.

 

La ciudad que enfrento

 

Primera Semana de Fotoperiodismo en la FES Aragón

I Semana de Fotoperiodismo en la FES Aragón

Al termino de la conferencia de apertura de la Semana de Fotoperiodismo, se inauguró la primera Muestra Interuniversitaria de Fotoperiodismo, La ciudad que enfrento, que compila en ochenta fotografías el trabajo de estudiantes de escuelas como la FES Aragón, FES Acatlán. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, Escuela de Periodismo Carlos Septien García y Faro de Oriente.

 

La exposición, que tiene como objetivo propiciar un diálogo amplio y diverso en torno a un tema que nos enfrentamos cotidianamente: la ciudad, se exhibe en el vestíbulo de la biblioteca Jesús Reyes Heroles de la FES Aragón. 

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank