José Rivera Moya, 25 años de carrera

Rivera Moya, 25 años de carrera

Guillermo Tovar

El quehacer dancístico del bailarín, coreógrafo y fundador de la compañía La Cebra Danza Gay, José Rivera Moya, es una manera de vislumbrar a través del humor las incongruencias políticas y sociales. Moya aseguró que aunque en muchas piezas que interpreta “se ven las plumas, colores y la joteria”, también busca criticar a las esferas de la política, la familia y la sociedad en general ya que muchas de estas piezas han surgido de esta reflexión. 

 

Así en el marco de los veinticinco años de carrera del bailarín, se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 36, Centro Histórico) el espectáculo José Rivera Moya 25 años de trayectoria como bailarín, el próximo 30 y 31 de julio de 2010. Durante la presentación se estrenarán las piezas Tiempos Urbanos, de Rafael Rosales; Ecuación Pez Dorado, de Marco Antonio Silva, y El Arco Iris Mambo, de Moya, entre otras, que se aúnan al repertorio para seguir combatiendo la discriminación y defendiendo a la comunidad gay.

 

Compañía La Cebra Danza Gay

Compañía La Cebra Danza Gay

Por su parte la pieza Cartas de Amor, poseedora de una gran carga social por tratar la problemática que enfrentan las personas con VIH, “representa el origen de mi compañía, una lucha constante ante la marginación y doble moral; así es mi danza, una lucha, no sólo de la belleza, sino también de la reflexión”, declaró Rivera Moya.

 

Consideró que debido a la brevedad de la carrera es oportuna la celebración, pues “no sé si en unos años más adelante vaya seguir en los escenarios”. Después de veinticinco años de trabajo ininterrumpido el coreógrafo cree que aunque aun no está pensando en retirarse, seguirá cuidando el trabajo de la compañía desde la dirección además de que le gustaría abrir una escuela de danza, motivos que lo retirarían de escena.

 

El coreógrafo destacó que la falta de apoyos no ha sido un obstáculo para La Cebra, ya que “la danza va más allá de lo económico y la obtención de dinero para derrochar, hemos trabajado con producciones de tres pesos, como Arco iris mambo y la gente sale fascinada”. Para Moya la clave de la compañía radica en el ingenio y hacer bien las cosas, “me da pena ver cómo piden dinero con la excusa de crear, yo he podido vivir sin ninguno subsidio y hago lo que me gusta” apuntó.

 

Compañía La Cebra Danza Gay

Compañía La Cebra Danza Gay

La agenda de la compañía contempla la clausura del Festival de Danza Contemporánea Lila López, que se llevará a cabo el domingo 25 de julio en San Luis Potosí, estado natal de Moya. “Me da mucho gusto participar en esta ciudad, sobre todo porque crecí ahí y me doy cuenta de cómo hemos evolucionado, me he presentado en muchos lugares y siempre he recibido un buen trato, creo que el México machista y porfirista se está dejando atrás” concluyó.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank