Sexto Festival Nacional de Danza FolklóricaGuillermo Tovar

Con la finalidad de rescatar las tradiciones a través de las manifestaciones dancísticas del folclor nacional, nueve grupos y compañías originarias de Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Colima, Yucatán, Campeche, Michoacán, Sinaloa y Tabasco participarán en el sexto Festival Nacional de Danza Folklórica, que se llevará a cabo del 15 al 24 de julio de 2010 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de Tabasco. En esta edición el encuentro contará con la participación de la India como país invitado de honor.

La inauguración de las actividades correrá cargo de la compañía Yolhua-Axcan, de Atotonilco el Alto, Jalisco, que se presentará el jueves 15 a las 20:30 horas con un programa integrado por piezas costumbristas y religiosas además de sones, jarabes y fandangos acompañados de la música del mariachi.

Por su parte los integrantes del ballet folclórico México, Arte y Tradición de Nuevo León se presentarán el viernes 16; mientras que el grupo representativo de danza folklórica del Instituto Tecnológico de Querétaro México, Herencias y Tradiciones deleitará a los asistentes el sábado 17 con su ejecución de piezas tradicionales.

Para el domingo 18 se espera la participación del Ballet Folklórico Villa de Álvarez de Colima; representando al estado anfitrión, el Ballet Ixtlahuani del municipio de Paraíso, se presentará el lunes 19, mientras que el martes 20 actuará el grupo Lol-Iix´im de Yucatán.

El contingente de Campeche lo encabeza el Gran Ballet Folklórico que se presentará el miércoles 21 de julio. El jueves 22 de julio participará el estado de Michoacán, con el Ballet Folklórico Coyucan y el viernes 23 de julio arribará desde el norte del país el Grupo Proyección Folklórica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Las actividades del sexto Festival Nacional de Danza Folklórica concluirán con la presentación del Ensamble de Danza Clásica de la India, que interpretara piezas tradicionales dedicadas a deidades hindúes como Ganesh, Krishna, Shiva y Jagannath.

Entre las actividades, además de las presentaciones dancísticas, el público asistente podrá adquirir en el lobby del Teatro Esperanza Iris, artesanías, productos de cada región del país, así como publicaciones, videos y discos de los grupos participantes.

Desde el 2005 el primer Festival Nacional de Danza Folklórica convocó a los estados de la República Mexicana para sumarse a esta fiesta de color y tradición. Desde entonces, acuden año con año diversas agrupaciones representativas del folklore, dando muestra de las raíces culturales en cada región del país.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank