Concurso de Cuento en Lenguas IndígenasCon el objetivo de fortalecer la identidad cultural indígena a través de la literatura, así como impulsar el fomento a la lectura, se convoca a todos los escritores en lenguas indígenas a participar en el Concurso de Cuento Regional en Lenguas Indígenas 2010. Los participantes deberán presentar un trabajo inédito, escrito en cualquiera de las lenguas indígenas existentes en los estados participantes, con una traducción al castellano, de tema y forma libre en el género literario de cuento.

Los trabajos se entregarán en original y tres copias perfectamente legibles, con extensión mínima de dos cuartillas y una máxima de cuatro. Asimismo, cada concursante deberá enviar su cuento firmado con seudónimo, acompañado de un sobre cerrado con la plica de identificación que contenga los datos: nombre del autor, dirección, teléfono, correo electrónico y título de la obra. El sobre deberá estar rotulado con el título del cuento y el seudónimo del autor.

Los textos deberán estar acompañados de su traducción al castellano, su tema y forma pueden ser libres; la extensión mínima es de 2 cuartillas y la máxima de 4, con el entendido de que si son trabajos bilingües, sumarían 4 y 8 cuartillas, respectivamente. Cada propuesta será presentada en original y tres copias.

Los escritores quintanarroenses deberán enviar sus trabajos a la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, ubicada en el Museo de la Cultura Maya (Héroes con Gandhi), teléfono 83 2 68 38, correo electrónico culturaspopulares@hotmail.com, o a la Dirección de Promoción y Difusión Cultural, ubicada en avenida Juárez entre Gandhi y Efraín Aguilar, teléfono 83 2 29 40.

El fallo del jurado se hará público el día 26 de octubre del 2010 en las páginas electrónicas de las instituciones de cultura de los Estados participantes. La entrega del premio se celebrará el día 5 de noviembre del 2010. Se premiará con 10 mil pesos al primer lugar y cuatro menciones honoríficas.

Los textos que obtengan el primer lugar, así como los correspondientes a las cuatro menciones honoríficas, serán publicados en la página web de las dependencias de cultura convocadoras.

Cabe recordar que en la edición 2009 de este certamen, se otorgó en Quintana Roo el primer lugar al cuento titulado Pichib, de Plácida Kan Kinil, del municipio de Benito Juárez.

Del mismo modo, se dieron menciones honoríficas a los relatos titulados Yáanal Juun Kúul Ché, de José Santos Aguilar, también del municipio de Benito Juárez, y a Nikté Uj, de Yamili del Rosario Cocom Canul, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Este certamen se denomina regional porque se realiza simultáneamente en Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank