Foto Ramón López VelardeGuillermo Tovar

Hasta el próximo viernes 18 de junio de 2010 celebrarán, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde de San Luis Potosí, la fecha de natalicio y el fallecimiento del literato mexicano: 15 de junio de 1888 y 19 de junio de 1921, a través de cuatro jornadas de lectura y charla sobre la vida y obra del vate jerezano. Esta conmemoración inició el martes 15, con una plática sobre la biografía y un anecdotario de López Velarde.

El miércoles 16 se hablará sobre la creación poética del autor zacatecano y se leerá parte de su obra. Mientras que el jueves 17 tocará el turno a su prosa, que será leída y comentada por especialistas en el tema. Finalmente el viernes 18 de las 20:30 a las 24 horas se realizará una jornada de lectura continua de la obra del autor de La Suave Patria.

Antes, a las 20 horas, se premiará a los ganadores del Primer Concurso de Relato Corto Capacidad en la Discapacidad, convocado por el Programa de Atención a Públicos Específicos. Los galardonados en esta ocasión son: Primer Lugar. Moisés Alejandro Caballero por su relato “Mi amigo”, Segundo Lugar. Alma Noemí Neri Coronado por “A la luz de mi sombra”, Tercer Lugar. Rafael Koch Velarde por “Ráque… ráque cuarraque”. Por su parte los relatos “Lo mejor de mí”, de Josefina Castillo Nieto y “Mis tres caídas” de José Alejandro Contreras Sifuentes, obtuvieron menciones honoríficas.

Las charlas y mesas de lectura se llevarán a cabo en la Casa, ubicada en calle de Vallejo no. 300 en el Barrio de San Miguelito, a partir de las 20 horas con entrada libre.

Ramón López Velarde

Nacido en Jerez de la Frontera, Zacatecas, en el mismo año en que Rubén Darío publicó su revista Azul. López Velarde empezó a escribir cuando ingresó en el Seminario Conciliar de Zacatecas en el año de 1900. Después fue a estudiar al Seminario de Santa María de Guadalupe en Aguascalientes y posteriormente al Instituto de Ciencias de la misma ciudad.

En 1908 ingresó al Instituto de Científico y Literario de San Luis Potosí y colaboró en periódicos y revistas de provincia. Aunque conoció a Francisco I. Madero en 1910 y le simpatizó el movimiento revolucionario, no fue seguidor de esta causa.

En 1911 recibió el título de abogado y ejerció su profesión como juez en El Venado, San Luis Potosí, en 1912 va a la Ciudad de México y al año siguiente vuelve a San Luis Potosí. Inconforme con su suerte o, tal vez impedido por la tormenta revolucionaria, se traslada definitivamente a la capital en 1914.

En periódicos y revistas de la Ciudad de México publica con regularidad ensayos, poemas, periodismo político, ensayos breves y crónicas, y aquí, como diría José Luis Martínez, “cumple el destino oscuro de los pretendientes sin título en la corte”: ocupa modestos puestos burocráticos y docentes, entabla rápidas y efusivas amistades entre el mundillo periodístico y bohemio y se inicia con arrojo, pero también con timidez y freno religioso al erotismo al que puede acceder.

A su primer libro, La sangre devota publicado en 1916, le siguieron Zozobra en 1919 y poco antes de morir, La suave Patria en 1921. Las poesías que dejó a su muerte fueron reunidas en el libro Son del corazón y su prosa, que incluye comentarios líricos, retratos literarios, críticas, recuerdos de provincia, temas del momento, etc.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank