Marco Antonio Campos y David Eduardo Rivera SalinasGuillermo Tovar

Fotografías: Gabriela Bautista

El director del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas, consideró que con las obras El tigre incendiado, ensayos sobre Ramón López Velarde y Ramón López Velarde y los contemporáneos, el también poeta Marco Antonio Campos, quien será galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” y a quien están dedicadas las Jornadas Lopezvelardenas 2010, “ha venido a iluminar la vasta bibliografía del Príncipe de los poetas”.

“Satisface enteramente en este año entregar a nombre del pueblo y del gobierno del estado de Zacatecas, y a nombre de los adictos de “nuestro padre soltero de la poesía mexicana”, al poeta, generoso, que conversa en las horas ideales de la creación y la indagación estética, con el poeta jerezano que hizo de la palabra su signo y sino, su senda y su paraíso, a Marco Antonio Campos, que nos ha regalado la efusión noble, la nota atenta y devota en libros” agregó.

El funcionario parafraseó al escritor Vicente Quirarte, quien considera que “es imposible negar que Ramón López Velarde es un hijo de la Revolución, alguien que definitivamente cambió su estilo a partir del impacto emotivo e ideológico que le produjo la lucha armada”, para destacar la importancia de obras del vate como La suave patria principalmente.

Por su parte el poeta Marco Antonio Campos, definió a la gobernadora Amalia García, como una política que no sólo es la más sensible, interesada y comprometida entodos los ámbitos de la cultura, sino la que más ha hecho en ese terreno. Después con gran entusiasmo habló sobre la obra de López Velarde: 

“Sin duda ha sido uno de los poetas más queridos, no sólo en su poesía sinotambién en su prosa encontramos una inaudita facilidad para el adjetivo sustantivado, la rima insólita y súbita la leemos en la gran riqueza de su vocabulario. Entre sus temas principales está Jerez que también es cualquier provincia, su poesía, como decía Borges, hace más realidad la realidad, hacía la majestad de lo mínimo; las máquinas de coser Singer, las cajas de pasas de aquellos tiempos, una ventana, la sala de su casa, el patio, etc.

Marco Antonio Campos y David Eduardo Rivera Salinas

Él fue un autor afrancesado, qué importa si si sabía francés, estaba en esa tónica…” Finalmente reveló que con el tiempo deseó dos premios: el López Velarde y el Pablo Neruda, “ya llevó el 50 por ciento”.

El premio ha sido entregado a Roberto Cabral del Hoyo, Juan José Arreola, José Luis Martínez, Alí Chumacero, Rubén Bonifaz Nuño, Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Emmanuel Carballo, Carlos Monsiváis, Víctor Sandoval, Francisco Hernández y Evodio Escalante.

El programa de actividades del encuentro que se llevará a cabo del 15 al 19 de junio, circunda presentaciones editoriales, lecturas de poesía, mesas redondas y la inauguración de la muestra Cada grano de polvo es el mundo entero, con la que se rinde homenaje al poeta Javier Acosta, ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2010.

Las actividades arrancarán el próximo martes con la inauguración de la ofrenda floral en el monumento dedicado al “príncipe de los poetas” además de la presentación de los títulos Morder la Piedra de Daniel Bencomo y De Gedichten/Los poemas -Ramón López Velarde traducido al neerlandés- de Stefaan van dem Bremt.

Para el miércoles 16 las actividades continúan con la inauguración de las exposición Cada grano de polvo es el mundo entero de Gabriela Mendoza y la presentación de El libro del abandono y El son del corazón, una apología de Javier Acosta y Rodrigo Farías Barcenas respectivamente.

Marco Antonio Campos y David Eduardo Rivera Salinas

Los poetas Víctor Manuel Cárdenas, Miguel Covarruvias, Laura Elena González, Marco Antonio Campos, Antonio Cisneros y Juan Manuel Roca, ofrecerán el jueves 17 un recital de poesía. Mientras que el viernes 18 el rector Francisco Javier Rodríguez Garay, recibirá a los participantes en las Jornadas en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Las novedades editoriales continuarán por la tarde del viernes, con la presentación de Herida luminosa de Minerva Margarita Villareal, La santa de José Javier Villareal y La edad vulnerable. Ramón López Velarde en Aguascalientes de Sofía Ramírez.

La ceremonia de premiación, actividad que cierra las Jornadas Lopezvelardeanas 2010, se llevará a cabo el sábado 19 de junio a las 20 horas en el Teatro Hinojosa de Jerez, Zacatecas. El acto contará con los comentarios de Amalia García Medina, gobernadora del estado de Zacatecas, el director del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas y el poeta zacatecano José de Jesús Sampedro.

Las presentaciones editoriales, lo recitales y las mesas redondas se llevarán a cabo en el recinto cultural La Ciudadela del Arte de Zacatecas.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank