Fundación Cultural MacuilxochitlGuillermo Tovar

En el marco de los festejos en torno al bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución mexicana, el presidente de la Fundación Cultural Macuilxochitl, Natalio Hernández, señaló que las actividades que tiene programadas la fundación para ésta celebración nacional buscan “propiciar el intercambio intercultural entre la comunidad náhuatl y los distintos sectores de la sociedad”.

El también poeta lamentó que las lenguas originarias sean marginadas y discriminadas en México, “no se tiene un cifra exacta de las personas que hablan su lengua madre, diría que en nuestra sociedad hay entre cinco o seis millones de hablantes, a pesar del racismo y la estigmatización de lenguas como el zapoteco, otomí, náhuatl u otras”:

Para Ascensión Hernández Triviño, quien presentó el programa al lado de Luisa Huerta, Raquel Bronstein y Laura Villasana, las actividades que contempla Macuilxochitl cuentan “con un tono diferente ante la multitud de actos conmemorativos”.

Consideró que las visitas guiadas en lengua náhuatl, que se llevarán a cabo en el Museo Nacional de Arte (Munal) y el concierto que ofrecerá el coro Xochicuicanih/Flores que cantan, se encuentran entre las actividades más destacadas del programa porque “a través de los niños y la armonía entre música y palabra es como se difunde el conocimiento de una lengua”.

Algunas de las actividades son el “Curso de cultura náhuatl”, que será inaugurado por el investigador Miguel León Portilla, cuatro talleres para niños titulados “Cantar en náhuatl es divertido”, el curso de lengua náhuatl y el taller “Hablemos náhuatl en inglés” para jóvenes de la comunidad de Lomas del Dorado, Veracruz, entre otras.

Respecto al concierto del coro Xochicuicanih, que se aunará a las actividades del Congreso Internacional de la Voz, la actriz Luisa Huertas adelantó que el encuentro de la “lengua y la palabra”, como calificó al coloquio que preside, busca conjugar la música y la palabra “como los factores de unidad entre los seres humanos, donde lo importante es la armonía, la paz y el respeto al otro”. Destacó que en la unión y proyección de las lenguas tradicionales como arte y cultura “pensamos y creemos que es la única arma contra la violencia”.

Por su parte Bronstein, directora del coro intercultural Xochicuicanih, señaló que algunas de las piezas que interpretará la agrupación son la “Cucaracha y La cumbia de la Abuela”. Aclaró que se denominó intercultural al coro por estar integrado por niños de Veracruz y la ciudad de México, además de que en sus presentaciones hacen una combinación del náhuatl con el español “para dar a entender a los que no conocen el náhuatl y sepan lo que dicen”.

El programa de actividades completo puede ser consultado a partir del 15 de junio en la página web: www.cincoflores.org.mx

Be Sociable, Share!





Un Comentario

  1. #
    Tweets that mention Macuilxochitl, reivindica la tradición oral de las lenguas maternas » Excéntricaonline -- Topsy.com
    June 11th, 2010 at 11:03 am

    […] This post was mentioned on Twitter by MacuilxochitlAC, MacuilxochitlAC. MacuilxochitlAC said: tradición lenguas maternas http://www.excentricaonline.com/2010/06/09/macuilxochitl-reivindica-la-tradicion-oral-de-las-lenguas-maternas/ […]

blank