Sergio PitolGuillermo Tovar

Fotografía: Gabriela Bautista

Sergio Pitol. Una autobiografía soterrada (ampliaciones, rectificaciones y desacralizaciones) del autor veracruzano, será presentada este jueves 3 de junio d 2010 a las 19 horas en La Feria Permanente del Libro Universitario, sede de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) (ubicada en el número 9 de la calle Hidalgo), en Xalapa, Veracruz. El acto contará con los comentarios de Elizabeth Corral, Anamari Gomís, Luz Fernández de Alba, Martín Solares y como moderador Rodolfo Mendoza Rosendo, coordinador de la colección Sergio Pitol Traductor.

El volumen publicado por editorial Almadía en su colección Mar Abierto, alberga cuatro relatos y una charla con Carlos Monsiváis que desentrañan los mecanismos internos de una obra en la que el autor sea el protagonista de sus propias historias.

Sergio Pitol. Una autobiografía soterrada … se trata de un libro que el escritor y editor Agustín del Moral Tejeda, director general de la Editorial de la UV, describe como “imprevisto, pero inequívocamente con todo el sello de la casa Pitol, que redefine, amplía y libera el género de lo autobiográfico. Un libro difícil de etiquetar, con una gran cantidad de cosas en marcha y que, como viene sucediendo desde ese impecable parte aguas en su obra que fue El arte de la fuga, vuelve a sorprender gratamente, como ya sorprendieron sus más recientes títulos.

Por lo tanto los lectores y asistentes a la presentación podrán vislumbrar al autor de tempranas sensaciones, reminiscencias de la infancia, crisis decisivas, hechos y memorias que estimularon la imaginación de uno de los más grandes autores universales de la época contemporánea.

El libro inicia con la crónica de un viaje que Pitol emprendió para someterse a un tratamiento médico y en cuyo transcurso comenzó a recordar los acontecimientos que determinaron el desarrollo de su proceso creativo; en la segunda parte, revisando el material para sus Obras Reunidas, narra cómo se descubre, atónito, en lo creado; en la tercera, donde alterna relato y ensayo, comparte sus reflexiones acerca de las señales de su cuerpo narrativo, la construcción de los personajes y diálogos; el siguiente segmento habla del Ars Poetica del narrador, enumerando los autores y obras que enriquecieron su imaginación, y el libro finaliza con la definición de su objetivo como creador.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank