Ted Beatty e el AGNGuillermo Tovar

Las patentes y la propiedad intelectual aunados al desarrollo tecnológico, industrial y crecimiento económico de México, fueron algunos de los temas que abordó el investigador Ted Beatty, quien al lado de la directora de Desarrollo Institucional del Archivo General de la Nación (AGN), Gabriela Recio Cavazos, presentó la charla Cultura y cambios tecnológicos. Patentes y propiedad intelectual en los archivos, en el marco del ciclo Conversando con nuestros investigadores, que se lleva a cabo en el AGN.

Durante la platica, el especialista destacó la importancia del estudio de la historia económica de México, pues en ésta encontró uno de los temas que actualmente desarrolla y en el que aborda la evolución de las sociedades gracias a la implementación de nuevas tecnologías y el desarrollo industrial y económico de las mismas. Por su parte el papel de las patentes como herramienta, agregó, “se puede ocupar como una base de datos para medir la innovación y el desarrollo de la economía mexicana gracias a la revisión de las inversiones en la industria del país”.

Consideró que “el campo de investigación de historia económica en México es más amplio que en Estados Unidos”, ya que en el país latinoamericano desde el Porfiriato, inversionista o empresarios extranjeros tuvieron mayores facilidades para obtener las patentes y monopolizar la producción industrial, gracias al potencial financiero con que contaban. “La centralización del trámite en la ciudad de México, fue otro factor que dificultó la obtención de patentes” a empresarios o industriales del interior de la república.

TEd Beatty

Entre los documentos que respaldan su investigación destacó principalmente las cartas o la correspondencia que a principios del siglo XIX había entre los empresarios y los representantes del gobierno federal, además de fotos, notas, formatos, memorándum, entre otros. A raíz de la primera revisión de la colección de solicitudes de patentes que resguarda el AGN, comentó, “surgieron muchas preguntas, respecto al origen de las patentes, política económica que las potenció, la lógica de las leyes que las regulaban además del sistema de protección industrial (Arancel)”.

“La industrialización temprana en México durante el siglo XIX”, como definió a los avances tecnológicos del país, es uno de lo ejes que contemplan su investigación en la que aborda temas como la influencia de la tecnología como un complejo de conocimiento y destreza, La importancia del conocimiento calificado, Importancia del conocimiento tácito y destreza y Tres estudios de cambios tecnológicos.

Sin duda la implementación de nuevas tecnologías representó a principios del siglo XIX, y hasta la actualidad, un impacto importante que definió los estilos de vida; podría decirse que sirve de herramienta para medir el desarrollo económico del país, sin embargo para Beatty “no siempre el desarrollo industrial apuntala el crecimiento económico de la región”.

Ted Beatty en el AGN

Aunque la línea de investigación de Beatty no contempla el desarrollo industrial regional del país, el historiador destacó que “industrias como la azucarera en Morelos y la del vidrio en Monterrey, además de la industria ferroviaria, son algunas de las iniciativas que incentivaron el desarrollo económico y social en México aún después de la Revolución mexicana”.

Ante un público expectante, el también autor del libro Las patentes y el cambio tecnológico en la industrialización tardía: México Siglo XIX en perspectiva comparada, destacó que la relación entre patentes, tecnología, economía y sociedad se estrecha en función de “la implementación de la tecnología en sistemas ordinarios”.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank