Job. pieza en tres voces para ser silencio y nadaGuillermo Tovar

Job. pieza en tres voces para ser silencio y nada (Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2008) de Enrique Olmos de Ita, será presentado el próximo jueves 3 de junio de 2010 a las 18 horas en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Central “Ricardo Garibay” de Hidalgo. La ceremonia contará con la participación de Alfredo Rivera Flores, quien compartirá con el público algunos comentarios sobre la obra.

Originalmente escrito en hebreo, Job a través del verso busca las claves para el entendimiento de la relación entre Dios y sus criaturas. El texto es obra de varias manos que tejieron en una fábula las tradiciones y leyendas de la vieja Mesopotamia. Los versículos del libro de Job son una pieza dramática primigenia, que se vale del diálogo para elaborar una ficción, un mito que a la postre será fundamental en la elaboración de los evangelios.

La obra de Olmos es una adaptación al contexto de los secuestros, se debe a que Latinoamérica, especialmente México, se encuentra en un momento histórico en el que el Estado ha sido rebasado. El narcotráfico, el comercio informal, la burocracia, entre otras expresiones delictivas han superado a los organismos federales.

Para el dramaturgo, esta adaptación surge porque uno de sus objetivos en el teatro es actualizar los mitos religiosos que han existido a lo largo de la historia. Éstos se encuentran presentes en países latinoamericanos, como el México y en problemáticas tan graves como la delincuencia. Notorio al abrir los periódicos, ya que se observa que los secuestros aumentan y que ya no ocupan las primeras páginas del diario.

Enrique Olmos de Ita

Nació en los Llanos de Apan, Hidalgo en 1984, es dramaturgo, narrador y crítico de teatro. Ha publicado en periódicos como Reforma, Síntesis, Plaza Juárez y en las revistas Milenio Semanal, Paso de Gato, Replicante, Tierra Adentro y El Perro, entre otras.

Egresó de la Escuela Dinámica de Escritores en la Ciudad de México. Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo (2005); del Premio Nacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato (2006), así como del Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda (2006), del que resultó ganador en 2008 con la obra Job, pieza en tres voces para ser silencio y nada; ganador también del XI Premio Internacional de Autor Domingo Pérez Minik en Tenerife, España (2008). Actualmente reside en Cantabria, España donde diseña espectáculos con su compañía Neurodrama.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank