Primer Feria del Libro IndependienteGuillermo Tovar

Cincuenta editoriales independientes mexicanas ofrecerán alrededor de 11 mil ejemplares de mil 500 títulos, durante la primer Feria del Libro Independiente que se llevará a cabo en el Centro Cultural Bella Época.(Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, Colonia Hipódromo Condesa, México D.F.) del 1 al 15 de junio de 2010. En la fiesta de la palabra participaran representantes de fondos editoriales de Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Coahuila y la ciudad de México.

El recinto, que también alberga la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, será la sede donde lectores y escritores compartirán su visión del mundo del libro. A través de mesas redondas se abordarán temas como: Dime con quien platicas y te diré quién eres, Edición independiente: Alto riesgo, El libro y los derechos del lector en la era del marketing y La política del libro.

Entre otras actividades, destaca la Fiesta de los autores que contará con la participación de escritores, quienes compartirán con los lectores, editores y público en general sus experiencias en torno al proceso creativo literario, además de firmar algunos libros.

Una de las dificultades que enfrenta esta primera edición de la Feria del Libro Independiente, es romper el cerco que existe entre las casas editoriales de carácter independiente y su acceso a las librerías.

Para José María Espinasa, presidente de la Alianza de Editores Mexicanos Independientes (AEMI) y director de Ediciones Sin Nombre, uno de los retos es romper el círculo vicioso de que “no se exhibe porque no se vende y no se vende porque no se exhibe. Por eso, una de las finalidades de la feria será establecer el contacto directo con el público lector, a quien se le ofrecerán los más variados autores y temas”, agregó.

Aunque no se tiene un censo totalmente confiable del número de editoriales independientes en el país, se calcula que son alrededor de 70. En esta ocasión, añadió Espinasa, se convocó de manera abierta y fueron 50 los sellos que atendieron el llamado.

La meta es que el encuentro literario sea organizado cada año en diversos foros de la ciudad y al interior de la republica. Como primer paso se pretende llevar a Guadalajara.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank