Ignacio BetancourtGuillermo Tovar

Sonetos Profanos del poeta y dramaturgo Ignacio Betancourt, será presentado este jueves 20 de mayo de 2010 a las 19 horas en el Museo Federico de San Luis Potosí. Betancourt, quien presentará la obra, señaló que el libro es una interesante recopilación de la obra de Antonio Cuesta Marín, en la que se entrecruzan aspectos históricos, literarios y formales que lo hacen único dentro del panorama literario nacional.

A decir del autor, la poesía de Cuesta Marín es dura, grotesca, violenta, alejada de los cánones de la lírica tradicional. “En su versificación el sexo explícito significa un rechazo a la mojigatería que encubre no solamente lo biológico, sino también la coerción social en el control de la palabra”, explica el investigador literario del Colegio de San Luis.

Cuesta Marín fue miembro de los Contemporáneos, ese “grupo sin grupo” integrado, entre otros, por Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, José Gorostiza, Jaime Torres Bodet y Salvador Novo, quienes pugnaban por una esencia universalista en el arte y la literatura del país, en contraposición con el nacionalismo gestado principalmente en el movimiento muralista de aquellos años posrevolucionarios.

Hijo de Jorge Cuesta y Guadalupe Marín, dos figuras imprescindibles de la cultura mexicana de la primera mitad del siglo XX, Jorge Cuesta resulta un poeta que actualiza el ímpetu rabelesiano del siglo XVI como escatología para el adocenado siglo XX. Pero también se encuentran en su obra resonancias de ese Siglo de Oro donde reina Quevedo y recursos que bordean la picardía mexicana.

Sonetos Profanos también será presentado el próximo sábado 22 de mayo a las 17 horas, como parte de las actividades de la XXI Feria Nacional del Libro de León, en Guanajuato.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank