Simposio MasoneríaLa Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Históricas, convoca a las instituciones académicas de educación superior, institutos, facultades, centros de investigación, profesores, investigadores, estudiantes e interesados, a participar en el tercer symposium internacional de las masonerías y las sociedades patrióticas latinoamericanas y caribeñas que se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre de 2010 en el Museo Nacional de Arte y en Palacio Nacional.

El encuentro organizado por Martha López Castillo, María Eugenia Vázquez Semadeni, Carlos Fernando Corona Torres y Carlos Francisco Martínez Moreno, busca, entre otras cosas, proporcionar un foro de discusión amplio y rigurosamente académico para intercambiar ideas y posturas sobre diversos aspectos de las historias de las masonerías y de las sociedades patrióticas en el espacio latinoamericano y caribeño.

Aunque se aceptarán trabajos en diferentes áreas del estudio académico de las masonerías y de las sociedades patrióticas, el Symposium tiene como perspectiva eje la historia y se realizará en el marco de las conmemoraciones del bicentenario de las independencias de los países de América y del Caribe y en particular, del bicentenario de la Independencia de México, del sesquicentenario de las Leyes de Reforma y del centenario de la Revolución Mexicana; para lo que se proponen los siguientes ejes temáticos:

-Origen, establecimiento y desarrollo de las masonerías en Latinoamérica y el Caribe.

-Desarticulación de la monarquía hispánica, independencias americanas y masonería. Logias, sociedades secretas y sociedades patrióticas. Idearios independentistas y masónicos. Temas e interpretaciones recientes sobre la participación de la masonería en los procesos de emancipación.

-La masonería, las grandes revoluciones y los movimientos sociales en Europa, América Latina y el Caribe.

-Geopolítica y relaciones internacionales de la masonería latinoamericana y caribeña con otros cuerpos masónicos y de las sociedades patrióticas con otras asociaciones afines de diferentes latitudes. Vínculos masónicos y redes.

-Ingeniería constitucional y masonería. La masonería en las leyes locales, regionales, nacionales e internacionales.

-Masonerías y sociedades patrióticas.

-Problemas teóricos y metodológicos del estudio de las masonerías y de las sociedades patrióticas. Propuestas de análisis, acervos, fuentes. Estudios comparativos sobre las masonerías en Europa y en América.

-Revisiones historiográficas, debates, nuevas temáticas. Bibliografía masónica, antimasónica y académica.

-Prensa, masonería y sociedades patrióticas. Antimasonería y filomasonería.

-Estudios de género y masonería.

-Masonería y cultura (literatura, música, iconografía, ciencia).

-Masonería como escuela cívica, formación de valores, sociedad civil.

Participación

El Symposium contempla dos tipos de participantes: ponentes y asistentes, cuya cuota de inscripción será de $2500.00 M.N. (dos mil quinientos pesos) y $2000.00 M.N. (dos mil pesos), respectivamente. La asistencia será pública y gratuita para quien sólo quiera escuchar las conferencias y no participar del Symposium ni de las comidas ni de los recorridos. El período para cubrir la cuota iniciará a partir de la segunda semana del mes de mayo, las indicaciones se publicarán en la primera semana del mismo mes.

El período de inscripción iniciará a partir de la publicación de esta convocatoria y terminará el 31 de octubre de 2010. Los ponentes deberán enviar antes de esa fecha debidamente llenado el boletín de inscripción, anexo, una breve semblanza curricular no mayor a una cuartilla y un resumen de su ponencia, de máximo 20 renglones, a las siguientes direcciones de correo electrónico: maruvas@prodigy.net.mx y maqui030507@yahoo.com

Las ponencias presentadas deberán ser resultado de una investigación original sobre la base de fuentes documentales primarias o bibliográficas, elaboradas con estricto rigor teórico y metodológico. Tendrán una extensión de entre 15 y 25 cuartillas de imprenta y serán presentadas en soporte digital. El texto, en lo posible, reunirá las siguientes características: MS Word 2.0 o superior, letra Arial 12 puntos a espacio y medio, notas al final de texto en letra Arial 10 puntos.

El Comité Científico del Symposium tendrá derecho a seleccionar las ponencias que serán presentadas y debatidas en el encuentro. Velará especialmente por la justa evaluación de las comunicaciones. No serán aceptadas aquellas que, a juicio del comité, no cumplan con las garantías científicas o se aparten de las normas habituales en el ámbito académico.

Requisitos

La extensión máxima de las comunicaciones será de 25 folios a espacio y medio. Al inicio del evento deberá entregarse en soporte digital, CD o diskette, en Word, o indicando el programa empleado. Para la integración del programa la fecha límite para indicar el título del trabajo a presentar es el 31 de agosto de 2010. La fecha límite para la entrega del resumen de la comunicación, de 15 a 20 líneas será el 30 de septiembre y la fecha límite de la entrega del texto definitivo y de la cuota de inscripción será el 31 de octubre.

El Comité Científico del Symposium velará por la evaluación de las comunicaciones antes y durante su celebración. No serán aceptadas ni publicadas aquellas que, a juicio de dicha Comisión, no ofrezcan las debidas garantías científicas o se aparten de las normas habituales de convivencia en el ámbito académico. La cuota de inscripción se reducirá a $1500.00 M.N. para estudiantes, licenciados en paro, miembros del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña y del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española.

El monto de la inscripción incluirá la participación en el evento, una comida, las actividades culturales, la recepción de bienvenida, la cena de despedida y la constancia. El traslado y el alojamiento correrán a cargo de los participantes.

Para mayor información escriba al correo electrónico maruvas@prodigy.net.mx con María Eugenia Semadeni o a maqui030507@yahoo.com y maqui030507@hotmail.com con Carlos Francisco Martínez Moreno o consulte la página www.iih.unam.mx

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank