Convenio Diario Oficial y AGNGuillermo Tovar

“El convenio que firmaremos hoy el Diario oficial de la Federación y el Archivo General de la Nación tiene una enorme significación histórica, porque permitirá poner al alcance de millones de usuarios una serie de publicaciones que hasta ahora no se habían presentado en conjunto y que iluminan y documentan las acciones del gobierno en México” señaló Aurora Gómez Galvarriato Freer, directora del AGN, durante la firma del convenio con el Diario Oficial de la Federación.

Aseguró que la firma del convenio permitirá llevar a cabo las acciones para la clasificación, restauración, digitalización y difusión del fondo de publicaciones oficiales de 1722 a 1916 y que dieron paso a lo que hoy se conoce como Diario Oficial de la Federación. “Este trabajo se trata de la digitalización de alrededor de 198 mil imágenes, producirá un archivo electrónico del fondo documental digitalizado el cual será integrado a los sistemas de Gestión Documental del AGN, para su acceso a todo interesado de la riqueza contenida en sus documentos”, agregó.

Galvarriato Freer, consideró que estos documentos albergan en sus páginas “leyes y decretos fundamentales para la consolidación de un estado de derecho. Las publicaciones oficiales dan cuenta del surgimiento de la opinión pública, del desarrollo del periodismo y difusión de las ideas y los hechos que describen un México en formación”. Añadió que la importancia del resguardo radica en “ser una colección completa integrada a lo largo de tres siglos, tiempo en que se han sumado algunos ejemplares y colecciones de Diarios Oficiales de los estados de la República desde el siglo XIX”.

Documentos como las Gazetas de México (1722-1822). Registro Oficial del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (1830-1832), El Telégrafo (1833-1834), Diario del Gobierno de la República (1835-1848), El Correo Nacional (1849), Periódico Oficial del Supremo Gobierno (1849-1851), El Constitucional (1851-1852), El Archivo Mexicano (1853), Diario Oficial de la República Mexicana (1853-1858), El Diario del Imperio (1864), Diario Oficial (1868-1916), Diario Oficial de la Federación (1916.2010), pertenecen al acervo del Diario Oficial de la Federación resguardado por el AGN.

Por su parte el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, quien firmó el convenio como testigo de honor junto con el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuart, destacó que los ejes de la firma del convenio responden a “la función social que significa democratizar la memoria colectiva y poder acercar a todos los mexicanos por el acceso electrónico a páginas donde puedan consultar aquellas etapas de su interés”.

Refirió que la función del gobierno en el resguardo de los documentos es sólo de “depositario, a él le toca preservar la memoria institucional del país, en la que se gestó la historia, los caminos, los procedimientos, las luchas, las gestas, sobre las cuales hemos construido nuestra identidad nacional, gracias a la visión generosa de muchos mexicanos que dieron su vida para brindarle a las generaciones futuras oportunidades de prosperidad, educación y formación”.

“Ser servidor público debe ser un privilegio, cuantos compatriotas muchas veces se sienten ante la impotencia de la desorientación porque no saben que rumbo tomar para poder mejorar la calidad de vida y el presente que les tocó vivir. El servidor público ha escogido el deber de ser útil a los demás. Todo servidor público que no traduce su acción en actividad a los demás, traiciona de la manera más mezquina sus deberes fundamentales y se pierde de una gran oportunidad de enriquecer su propia vida” agregó.

El secretario de gobernación celebró las sinergias en la secretaria y destacó que la firma del convenio debería marcar de alguna manera la forma de hacer gestión pública todos los días. Felicitó y pidió al Estado Mayor, “que es el responsable de establecer estas sinergias, que multiplique las acciones para encontrar otras sinergias, para que se sepa que en la Secretaría de Gobernación no se admiten ínsulas que excluyan a unos y otros del objetivo común de servir a la nación”

“Nuestra capacidad de servir mejor con la preservación de nuestra memoria y nuestra obligación de hacerla lo más accesible posible a todos los usuarios que tengan legitima curiosidad de cómo se ha formado la identidad nacional, a que visibilice la evidencia documental que nos explica como nación; a que seamos capaces de recordar y agradecer a las generaciones pasadas desde las próximas donde crecimos, aprendimos valores cívicos que explican por qué estamos trabajando en el gobierno”.

Para Martí Ascencio, la firma del convenio representa un gran esfuerzo por hacer accesibles los archivos históricos de una de las instituciones más antiguas y más sólidas de la nación. Definió al Diario Oficial de la Federación como “el órgano institucional de los Estados Unidos Mexicanos de carácter permanente e interés público”, cuya función consiste en publicar en el territorio nacional las leyes, decretos, reglamentos, circulares, acuerdos y demás actos expedidos por los poderes de la federación haciendo que estos sean aplicados y observados debidamente.

El Diario Oficial, dijo, se sustenta en el artículos 89, “que señala que una de las obligaciones del presidente es promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo la esfera administrativa a sus actas y observancias. Por su parte la Ley Orgánica de Administración Pública Federal en su artículo 27 fracción tercera faculta a la Secretaría de Gobernación para organizar y publicar el Diario Oficial de la Federación, tarea que se cumple cotidianamente y con estándares de calidad que han dado lugar a merecidos reconocimientos a nivel nacional e internacional

Acotó que las páginas del Diario Oficial, han albergado “gran parte de la historia jurídica de la nación”. “Desde su aparición como vínculo informativo entre gobernante y gobernado sirvió para hacer vigentes las normas y disposiciones legales, elementos del estado de derecho”. Encontró que la génesis de documentos oficiales data de 1676 con la aparición de bandos y gacetas, “documentos impresos en una sola hoja que se colocaban en la vía pública para dar a conocer una orden de gobierno o un acontecimiento singular. Fue hasta 1722 cuando apareció una publicación de frecuencia regular titulada Gazeta de México y Noticias de la Nueva España”.

“El Diario Oficial es el gran depósito natural de la memoria histórica de nuestro país, por ello considero que el Diario nos otorga a los mexicanos identidad, unión y comprensión de nuestra memoria jurídica, política económica y social” concluyó.

En el acto estuvieron presentes Blanca Heredia Rubio, Comisionada para el Desarrollo Político, Manuel Rodríguez Arregui, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Juan Bosco Martí Ascencio, Titular de la Unidad de Gobierno y Miguel Alessio Robles, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal.

Al término de la ceremonia de firma del Convenio de Colaboración, el secretario de Gobernación y la directora del AGN inauguraron la exposición México a través de las publicaciones del Diario Oficial de la Federación, que está integrada por una selección de episodios históricos y la presentación de publicaciones y documentos originales.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank