Anzures Rionda, María

May 7th, 2010

anzures-rionda-mariaNació en la ciudad de México el 26 de enero de 1948. Poeta, dramaturga, ensayista, investigadora del folclor mexicano y cantante. Estudió en la Escuela de Arte Teatral del INBA; y realizó las licenciaturas en sociología de la literatura en la Sorbona, y en periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de París.

Desde 1976 ha impartido cursos sobre literatura maya y náhuatl en universidades y centros culturales de Estados Unidos y México. Ha sido presidenta del Consejo Nacional de la Cultura Náhuatl. Fue directora del noticiero para la radio en INFORMEX. Ha colaborado en Contenido, El Nacional, Excélsior y Novedades.

Fue galardonada con el Premio Casa de la Asegurada del S.S por su pieza teatral El aniversario, estrenada en 1960. Su obra El generalito se estrenó en el Instituto Cultural de España en París, en 1965. Su poemario La flor dorada se incluye en la antología Poetas de México, Pirgüín, 1978.

Antología

 

El coyote en las culturas indígenas, Coatlicue, 1987.

 

Ensayo

Sociología del folclor mexicano, Radio de Colonia, Alemania, 1966; Mamá, ponme un nombre indígena, Coatlicue, 1986; Arte ritual otomí: espíritus de la naturaleza, Coatlicue, 1987; Lengua y cultura náhuatl, Contraste, 1989; Coyolxauhqui (Nuestra madre cósmica), Consejo Nacional de la Cultura Náhuatl/Centro de Estudios Tepiteños, 1991; La veintena sagrada (Teocempoatzin) (plaquette), Consejo Nacional de la Cultura Náhuatl, 1991; El sexto sol, Consejo Nacional de la Cultura Náhuatl, 1991.

Poesía

Ilnamiquiz. Invocación, Iván Ardila Ediciones, 1998.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank