Guillermo Tovar

Este viernes 7 y sábado 8 de mayo de 2010 se celebrará en el municipio de Omitlán, Hidalgo, el Festival de la Diversidad Cultural 2010, que en esta ocasión contará con la participación de los grupos de música tradicional mexicana Salterios de Altzayanca y los grupos La Milpa, Muna Azul y Los Vega.

La fiesta de la diversidad cultural busca mostrar la riqueza de la música tradicional, la danza y el arte popular regional y del país, es también un espacio plural, integral e incluyente.

Entre las actividades destaca la presentación de tenor hidalguense Carlos Galván, así como un encuentro de danzas tradicionales, en el que participarán grupos representativos de los municipios de Metztitlán, Atlapexco e Ixmiquilpan. Además se realizarán talleres infantiles de arte y tradición popular de Hidalgo.

Las actividades arrancarán este viernes 7 de mayo a las 11 horas en la sala de cabildos del Ayuntamiento, con la conferencia El Patrimonio Cultural de la Región. A la misma hora en la Presidencia Municipal será inaugurada la muestra colectiva Ecce Hommo ad Eternitas (La Figura Humana), integrada por trabajos de artistas que radican y producen en México y cuyo material llega al Cecultah a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y su programa de Pago en Especie. Es importante destacar la presencia en esta muestra de artistas hidalguenses como: José Hernández Delgadillo, Enrique Garnica y José Antonio Cano.

La compañía de teatro para niños Espejo Mutable con la puesta en escena de Bidxáa, se presentará a las 12 horas en la Plaza Principal; la obra busca que los infantes se reencuentren con una herencia cultural ancestral, mediante la utilización de recursos escénicos como títeres, música en vivo y la improvisación con el público.

Por la tarde el Tenor hidalguense Carlos Galván ofrecerá un concierto de gala en la iglesia de Nuestra Señora del Refugio. El público asistente podrá disfrutar de un repertorio que incluye Arias de Ópera, Romanzas de Zarzuela, Canciones Napolitanas y Canciones Mexicanas. Mientras que a las 19 horas y como parte de las actividades de música regional mexicana se representarán los grupos Salterios de Altzayanca, del estado de Tlaxcala y la Milpa, del estado de México.

Para el sábado las actividades continúan a las 10 horas con los talleres infantiles de artesanías denominados Artes Populares de Hidalgo, en los que las niñas y niños aprenderán y realizarán tres de las artesanías que se elaboran en el estado como modelado en barro, bordado de la zona otomí-tepehua y máscaras tradicionales.

El Festival de la Diversidad dedica un espacio a las danzas tradicionales, y en esta ocasión presenta tres: la Viborita Chirrionera, de Metztitlán; Disfrazados, de   Atlapexco y el Coyote, de  Ixmiquilpan.

Las actividades concluirán en la Plaza Principal de Omitlán, con la presentación del grupo Muna Azul. Este grupo musical, es uno de los más vanguardistas del país. En él unen sus voces tres mujeres que con sus interpretaciones han abierto los corazones de quienes las han escuchado.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank