Con la finalidad de promover y fomentar entre los jóvenes el quehacer literario, como cada año, la Universidad Veracruzana convoca a estudiantes de universidades públicas y privadas del país a participar en tres importantes concursos: el Premio Carlos Fuentes en la categoría de ensayo, el Premio Sergio Pitol en la categoría de relato, y el Premio José Emilio Pacheco en la categoría de poesía.

Podrán participar en el Premio Nacional al Estudiante Universitario 2010 de la UV, todos los estudiantes que cuenten con inscripción vigente en cualquiera de las carreras técnicas o de licenciatura de las universidades públicas o privadas de México. Ls interesados deberàn entregar sus trabajos por triplicado, a doble espacio, en letra Arial de 12 puntos y con una extensión que no podrá ser inferior a cinco cuartillas ni superior a diez.

Con motivo de las conmemoraciones del Bicentenario del inicio del movimiento de la Independencia de México y el Centenario del comienzo de la Revolución Mexicana, en esta ocasión el tema para la categoría de ensayo será Los centenarios a debate: reflexiones sobre los hechos que forjaron nuestra nación, mientras que el tema en las categorías de relato y poesía es libre. En cada caso, los textos deben ser inéditos y de creación propia, y al frente de ellos debe especificarse la categoría en que se desea participar.

Quienes así lo deseen podrán concursar en las tres categorías, siempre y cuando el autor presente cada uno de sus trabajos por separado y acompañados de un seudónimo diferente. Los textos deberán entregarse en un sobre cerrado en cuyo exterior aparezca el seudónimo del concursante y en su interior los siguientes datos: nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico, así como fotocopia de la papeleta de inscripción vigente o del documento que los acredite como alumnos en los términos del punto. De no cumplir con estos requisitos, serán descalificados.

El jurado calificador estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio en cada una de las áreas, cuyos nombres serán revelados en el momento en que sea publicado el fallo. El veredicto del jurado calificador será inapelable y se publicará el día 13 de septiembre en la dirección electrónica www.uv.mx Los trabajos no serán devueltos. El jurado declarará desierto el premio en cualquiera de las categorías si los materiales no cuentan con la calidad requerida.

Los premios consistirán en: 10 mil pesos al primer lugar; 5 mil pesos al segundo lugar y 3 mil pesos para el tercer lugar, en cada una de las tres categorías; la publicación de los trabajos ganadores del primer lugar en la revista La Palabra y el Hombre, y un espacio en la FILU 2010 para que los ganadores de cada categoría expongan sus trabajos.

La fecha de la premiación será el sábado 2 de octubre en el marco de la FILU y los gastos de traslado de los ganadores serán cubiertos por la Universidad Veracruzana. Respecto a las menciones honoríficas, éstas se extenderán de acuerdo con el criterio de los jurados, y por lo que toca a aquellos puntos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el jurado calificador y el comité organizador.

Los trabajos deberán ser enviados a la Secretaría Académica, ubicada en el Edificio “A” de Rectoría, 2º. Piso. Lomas del Estadio s/n, Xalapa, Veracruz, del 11 de mayo al 30 de julio del presente año en días hábiles, de 9 a 14 horas. Si el envío se realiza por correo, al Apartado Postal 97, Xalapa, Ver. Se considerará como fecha de recepción la correspondiente al sello del Servicio Postal. También podrán ser enviados por paquetería a la Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana, Hidalgo 9, Zona centro, CP 91000. Xalapa, Ver.

Para mayor información comuníquese a la Dirección  General Editorial de la UV, con Germán Martínez Aceves, teléfono 01 (228) 818 59 80 y correo electrónico: gemartinez@uv.mx, y en la Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana, con Elizabeth Vázquez Narváez, correo electrónico: elivazquez@uv.mx y teléfono 01 (228) 842 17 00 Ext. 11126.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank