México visto por sus niñosGuillermo Tovar

Con la finalidad de acercar a los niños al mundo de la fotografía y como parte de las actividades en torno a l celebración del Día del Niño, será inaugurada este miércoles 28 de abril de 2010 a las 19:30 horas, la muestra México visto por sus niños, en el área de exposiciones de la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte esquina Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc).

La exposición esta integrada por 90 fotografías, escogidas de entre más de 5 mil, tomadas por niños y jóvenes de entre ocho y 15 años de edad, quienes retratan con la lente sus vidas cotidianas y su entorno, sus juegos, sus platillos preferidos, sus mascotas, también sus carencias y su vulnerabilidad. Las imágenes se exhibieron durante 2008 y 2009 en Canadá y en museos de diversas ciudades de Estados Unidos.

México visto por sus niños es un proyecto que inició a principios del 2006 con un taller fotográfico de tres meses, en Chiapas, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Michoacán y Estado de México. En el taller los niños aprendieron principios básicos de fotografía, así como los elementos que definen una buena imagen y la forma de realizar una composición fotográfica con el propósito de que exploraran su mundo a través de la cámara.

Asimismo se estimuló la creatividad, autoestima y confianza de los niños indígenas, muchos de los cuales se mostraron más seguros al término de taller e incluso interesados en convertirse en profesionales de la fotografía.

La museografía estuvo a cargo de Mario Ramírez Díaz, con la coordinación de Julieta Gil Elorduy.

El Fondo para Niños de México, A.C. fue fundado en 1973. Es una organización no lucrativa que promueve el desarrollo de más de 45 mil niños y jóvenes en condiciones de pobreza en zonas suburbanas y rurales del país. Para ello cuenta con una red de 45 organizaciones comunitarias en siete estados de la República.

Algunos de los objetivos de la asociación son elevar el nivel escolar de los niños, evitar la deserción escolar, fomentar una mejor nutrición, proteger la salud, desarrollar una conciencia de protección del ambiente, respetar y conservar los valores de sus culturas, así como generar desarrollo en las comunidades y para las comunidades.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank