Día Internacional de la Danza MéxicoGuillermo Tovar

Bajo el lema La danza en todas partes, diversas instituciones de la capital del país se aúnan a la celebración del Día Internacional de la Danza que en esta ocasión estará dedicado a la memoria de Josefina Lavalle (1926-2009). Las actividades, que iniciaron desde el pasado 25 de abril, concluirán este jueves 29 con la presentación de diversas compañías que se presentarán en diversos espacios con la finalidad de acercara las actividades a más público.

Por ello centenares de bailarines transformarán a la capital mexicana en un enorme escenario donde el público podrá disfrutar desde danza clásica, danza contemporánea, jazz, folclor, tango y flamenco, hasta afroantillano, danzas árabes y del Medio Oriente, polinesias y bailes de salón, por mencionar algunas entre la extensa gama de géneros.

Durante la presentación de las actividades, Carmen Bojórquez, titular de la Coordinación Nacional de Danza, dijo, “unidos festejamos a la danza, manifestación social de todos y para todos; a la danza como motivo de alegría y encuentro mente espíritu, pero sobre todo a la danza como arte”.

Por su parte, Elena Cepeda, Secretaria de Cultura del Distrito Federal, quien propuso que el próximo año se monte una exposición sobre danza en las rejas de Chapultepec, se muestra satisfecha de participar en esta fiesta de la danza, ya que de esta manera la instancia que dirige refrenda su compromiso de contribuir a que la danza, en todos sus géneros, llegue a más espacios, y por ende, a más públicos, tanto a los ya cautivos como a aquellos que son futuros espectadores de esta manifestación artística”.

Las sedes este año serán el Centro Nacional de las Artes, la Facultad de Contaduría de la UNAM, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, el Centro de Artes Santa Úrsula Coapa, el Centro Cultural Futurama, el Faro Tláhuac, el Planetario Luis Enrique Erro, los teatros Benito Juárez y Sergio Magaña, la Plaza del Carrión, y el Centro de Salud, Cultura y Artes eSpacioAbierto.

La participación del IPN, correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica y de la Academia de la Danza Mexicana, que interpretarán el concierto Pedro y el lobo y el ballet La Bella Durmiente, respectivamente. Además habrá mesas redondas y exposiciones fotográficas relacionadas con la danza.

En esta ocasión el bailarín argentino Julio Bocca, emitió un mensaje en el que reflexionó sobre este arte y el que calificó como; “La Danza es disciplina, es trabajo, es enseñanza, es comunicación. Con ella nos ahorramos palabras que tal vez otras personas no entenderían y, en cambio, establecemos un idioma universal que nos es familiar a todos. Nos da placer, nos hace libres y nos consuela de la imposibilidad que tenemos los humanos de volar como los pájaros, acercándonos un poco al cielo, a lo sagrado, a lo infinito. Es un arte sublime, diferente cada vez, que se parece tanto a hacer el amor que al finalizar cada representación nos deja el corazón latiendo muy fuerte y esperando con ilusión la próxima vez”.

El Día Internacional de la Danza se celebró por primera vez un 29 de abril de 1982, cuando el Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO) la instituyó con el propósito de reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza.

Desde ese día -fecha sugerida por Piotr Gussev por ser el nacimiento de Jean Jacques Noverre, revolucionario coreógrafo francés-, cada nación organiza su propia fiesta dancística para que no pase desapercibido; se calcula que oficialmente se lleva a cabo en más de 150 países.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank