festival-provincia-zoqueGuillermo Tovar

Como parte de las actividades en torno a la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, la edición 2010 del Festival de la Provincia Zoque se llevará a cabo en el municipio de Tapalapa, Chiapas, del 28 al 30 de abril.

Durante la presentación del programa de actividades la Directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Marvin Lorena Arriaga Córdova, apuntó que en coordinación con el CELALI, el Coneculta ha organizado este Festival, tomando en consideración la importancia de la provincia zoque para el pueblo de Chiapas.

“Se llevarán a cabo talleres de pintura, cerámica, de reciclado, de talla en madera, elaboración de máscaras, así como presentaciones de música, de danza tradicional, exposiciones y conferencias-talleres, en donde se abordará la importancia de la cultura zoque como patrimonio cultural de nuestro estado” añadió.

Invitó a que “todos participemos en este festival, en esta fiesta en honor a esta provincia que nos representa como un pueblo de gran tradición y diversidad cultural que nos hace tan diferentes, pero al mismo tiempo tan únicos”.

Por su parte Enrique Pérez López, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), consideró que la finalidad de esta celebración es reunir a los pueblos zoques no sólo de Chiapas, si no también de otros estados como Oaxaca, Tabasco y Veracruz, que tendrán participación en esta festividad.

Esperamos, dijo, que este sea un espacio de convivencia de la diversidad cultural del estado; la cultura indígena, “es un importante patrimonio cultural intangible que nos da sentido de pertenencia e identidad en esta región” concluyó.

Para mayor información consulte la página web: http://www.conecultachiapas.gob.mx/. La entrada a todos los eventos es gratuita.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank