modelo-administracion-penitenciariaGuillermo Tovar

 Nuevo modelo de administración penitenciaria de José Patricio Patiño Arias, busca hacer valer y vislumbrar lo establecido en el artículo 18 constitucional que señala: “El sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley” apuntó.

Durante la presentación de la obra, que se llevó a cabo en la cúpula central del Archivo General de la Nación posterior al recorrido que hizo el autor con la directora de la institución, Aurora Gómez Galvarriato, Patiño Arias adelantó que la idea inicial del texto surgió más por la experiencia de visitas a centros penitenciarios del país, en los que prevalece la marginación y hacinamiento de los presos, “sitios en los que se trabaja con la condición humana, cercada por cuatro paredes y bajo un reglamento”, además del gran interés por el tema.

Patiño Arias reflexionó en torno al cuestionamiento, ¿Cómo los quieres?, para referirse al resultado de la reintegración de los presos en la sociedad. Respecto al sistema penitenciario actual, añadió que en algunos casos puede propiciar la incorporación de los presos al crimen organizado, como células de problemas sociales o readaptados a la sociedad de acuerdo al artículo 18 constitucional. En este tenor, parafraseó a Juan Fernández Alfaran quien califica la reclusión como “El delito un abuso de la libertad, por eso se restringe éste, el castigo nunca debe ser abuso del poder”, para poder dotar al sistema penitenciario de la mayor racionalidad.

Aunque Arias nunca buscó hacer un tratado del derecho penitenciario por su formación profesional como administrador público, sí propuso un modelo administrativo para comunidades en situación de marginación y miseria, tópicos que se observan en el sistema penitenciario y que se derivan del modelo penitenciario establecido hace más de tres décadas.

La traza histórica del Nuevo Modelo de Administración  Penitenciaria  tiene su origen en las sociedades más antiguas como la griega; en México hay vestigios en comunidades prehispánicas pero el principal interés del autor se centra en “la clasificación de los presos, su reinserción, infraestructura, profesionalización del personal penitenciario y un sistema nacional de información penitenciaria”, que encuentra su génesis en el “Casillero Nacional de Sentencias propuesto por Maximiliano de Habsburgo, retomado por Benito Juárez y modificado después como Registro Nacional de Información Penitenciaria por Adolfo Ruiz Cortines.

Meditó que la obra tiene como finalidad “integrar el esfuerzo por homologar el sistema penitenciario, con un sentido de estandarización o unificar para poder tener mayor capacidad de respuesta no de acción. Espero haberlos confundido porque de esa confusión nace una duda y de la duda la ciencia”, concluyó.

Por su parte el director del Centro Jurídico de Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda Iguiñez, quien presentó la obra al lado del tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, David Romero Mejia; del director de la Facultad de Derecho (U. Anahuac), Ricardo Sodi Cuellar y del comisionado del Organismo Administrativo Desconcentrado y Readaptación Social, General Eduardo Enrique Gómez García, destacó la labor intelectual del autor quien propone un eje de reflexión teórica con la aportación de un nuevo modelo de administración penitenciaria.

Vislumbró que aunque no es el propósito del volumen, el autor a través de soluciones propone un sistema penitenciario en el que prevalecen los derechos humanos “porque apuesta por la justicia”. Consideró que el tratamiento del tema de los derechos humanos responde a la “situación de crisis y delincuencia en que vivimos”, es decir un Nuevo Modelo de Administración Penitenciaria es un “instrumento para erradicar problemas de violencia, inseguridad y cambiar el paradigma penitenciario”.

Respecto a los métodos de readaptación que propone Arias, Sepúlveda Iguiñez coincidió con una frase de Platón que versa “Los reclusos (al abandonar las cárceles) no tienen que ser iguales ni peores sino mejores”.

Para Sodi Cuellar la estructura que integra la obra se sustenta en las revoluciones de México que representan en la excarcelación de los presos un acto de libertad. “La historia del penitenciarismo, el sistema penitenciario en México, análisis de la situación actual de la administración penitenciaria y los retos del sistema penitenciario mexicano y las bases de un nuevo modelo, son el marco en el que el autor se aúna a la comunidad académica”.

Consideró que entre los retos que enfrenta el marco jurídico, destacan los actos de corrupción que predominan en los centros de reclusión del país. Coincidió con el autor, en que las bases del sistema penitenciario y las bases de la readaptación de los internos se afinca en el trabajo, el deporte, la educación y la salud par la adecuada readaptación. “El libro refleja los esfuerzos en el ejercicio de la readaptación social”.

“Hacer un llamado y recapitulación de la que sucede en el sistema penitenciario”, es uno de los objetivos que encontró Romero Mejia en la obra. La sobrepoblación, hacinamiento y falta de recursos aunado a políticas públicas son factores en los que puntualiza el autor para “reconocer hacia dónde transitar del sistema penitenciario a un sistema de administración penitenciaria”.

Reflexionó que los temas que circunda la obra permiten reflexionar las formas en que que se puede lograr la reintegración entre el sistema penitenciario y los derechos de los sentenciados. Destacó que la finalidad de la privación de la libertad es “procurar la readaptación social además de proponer políticas públicas que garanticen los derechos de los internos”.

Al termino de la ceremonia el general Eduardo Enrique Gómez García, entregó al autor una reproducción facsimilar del Acta de Independencia que resguarda el Archivo General de la Nación.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank