Guillermo Tovar

Como parte de las actividades del Festival Primavera Cultural 2010 de Yucatán, el próximo lunes 19 de abril a las 21 horas se presentará la Rondalla Yukalpetén, de la Unión de Trovadores Pepe Domínguez Saldivar, en el teatro Daniel Ayala de la capital del estado.

José Dorantes Poot, director general de la agrupación, señaló que el objetivo de la Rondalla, es rescatar la música, lo menos adulteras posible, para mostrar al público la auténtica trova, el chotis, entre otros género locales. Adelantó que durante la presentación estrenará oficialmente su canción “Flor de Yucatán” con música de Roberto Cárdenas y que está dedicada a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Algunas de las piezas que conforman el repertorio de la Rondalla Yukalpetén son de compositores yucatecos como Coqui Navarro, Pepe Domínguez, Luis Canto Farfán, y del propio José Dorantes Poot. Todas las canciones incluidas en el concierto, son yucatecas, ya que la rondalla se formó con el objetivo de difundir la música de la trova de la región.

La agrupación esta conformada por José Armando Dorantes Poot, director general. Armando Zapata Andrade, director musical; Juan Ortiz May, subdirector musical. Valente Evia Navarrete, consejero. José Quintero Quijano consejero adjunto. Primeras voces: Raphael Salazar,  Raul Aguilar, Roger Torres. Segundas voces: Bernardino Carrillo, Miguel Ceballos. Tercera voz: Freddy Ceballos Cruz. Rítmica y percusiones Emmanuel Dorantes Acereto.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank