braile-manoGuillermo Tovar

Integrada por 25 obras en relieve con diferentes dimensiones, montados sobre cajas de luz y acompañados de narraciones en escritura de Braille y Script, la exposición Espacio Táctil de Marta Tanguma, será inaugurada el viernes 16 de abril de2010, a las 11:30 de la mañana, en Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo de Chihuahua.

Los asistentes podrán apreciar diferentes temáticas que van desde los relieves egipcios hasta aproximaciones a la ciencia (una descripción del fenómeno llamado Big-bang). Por su parte las piezas que integran la exposición están diseñadas para ser apreciadas mediante el sentido del tacto con el propósito de acercar a la población invidente a las expresiones plásticas.

La muestra, perteneciente al Programa de Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos, busca acercar los medios y recursos a las personas con discapacidad para su acceso y disfrute de diferentes expresiones artísticas, así como potenciar su desarrollo creativo y su sentir del mundo.

Marta Tanguma nació en el Distrito Federal. Tiene estudios de la Licenciatura en Relaciones Industriales, maneja seis lenguas extranjeras: inglés,  francés, italiano, alemán, japonés y esperanto, además de estudios en arte y música. Como periodista cultural ha publicado artículos de opinión en el Magazine Dominical del Periódico Excélsior durante varios años.

Es una artista visual, pintora, escultora y muralista. Tiene realizadas 35 exposiciones individuales, incluyendo  exposiciones itinerantes. Ha participado en 14 exposiciones colectivas internacionales y en 20 comisiones de instituciones públicas y privadas.

Entre sus obras más importantes se encuentran dos murales de 10 x 2.40 mts. cada uno ubicados en la Estación Coyoacán del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Estos murales están hechos en resina poliéster con luz integrada y son una aportación a la tecnología del plástico. También ha creado cuatro pinturas murales y cinco esculturas urbanas en materiales que van desde la madera al plástico y el acero inoxidable. En el área gráfica ha producido 10 serigrafías y 7 carteles. Ha producido dos discos interactivos en español, inglés y francés titulados Marta Tanguma: una Mujer en el Arte II y El Espacio Táctil, Colección de Arte para Niños Discapacitados Visuales.

Marta Tanguma tiene el privilegio de ser miembro fundador de la Legión de Honor Mexicana, es Académico de Número de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, es miembro Fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Michoacán, y su nombre está presente en la Enciclopedia de México (Volúmen 13 pag. 7550) al formar parte del Inventario Nacional del Muralismo Mexicano.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank