portada_venusGuillermo Tovar

El novelista y escritor científico Carlos Chimal presentará su libro Los brazos de Venus, el miércoles 14 de abril de 2010 a las 19:30 horas en el auditorio Adolfo Best Maugard del Museo Nacional del Arte (Tacuba No. 8, Col. Centro Histórico). El acto contará con la participación de Avelina Lesper, Mauricio Montiel; moderará el escritor Fausto Alzati.

Uno de los ejes que modelan la obra esta ligada principalmente con la historia del arte en la que el autor vislumbra todas aquellas omisiones históricas que unen y separan la ciencia del arte hasta llegar a la enseñanza de reconciliar la razón y los sentidos. Instrumentos e intuición son los dos brazos del arte ideal, estos mismos brazos llevan a los científicos a encontrar ideas, las cuales adquieren coherencia y estructura lógica para poder ser abstraídas y plasmadas en ecuaciones algebraicas y en experimentos prácticos.

Aunque anteriormente, durante siglos, no se conocía a la ciencia como hoy, ésta disciplina siempre ha estado ligada al arte generando un ámbito en el que se conjugan de forma irremediable, por ello desde siempre ha habido una relación atávica, conflictiva, entre raciocinio y emoción, entre búsqueda práctica y placer subjetivo.

Una relectura del arte a la luz de las ideas científicas de nuestros días es inevitable. Después de todo, los sueños y su conciencia están siendo revisadas por los neurocientíficos. Ahora bien, la ciencia no se identifica con el placer estético ni el arte con el raciocinio, pero no existe ciencia que dure sin placer ni arte que se sostenga sin razón, por más enajenada que parezca.

Cuando el arte encuentra a la ciencia sobre sus niveles propios de integración se convierte no sólo en un sublimador de las aspiraciones humanas sino también en un catalizador de sus más diversas pasiones.

Carlos Chimal es novelista y escritor científico, ha publicado más de veinte libros, entre los que destacan: La escalera del Universo (1996), Luz interior (2000), La cibernética (1999), El viajero científico (2001), Armonía y saber (2003), Cazadores en el horizonte (2004), Nubes en el cielo mexicano (2004) y Las neuronas de Shakespeare (2009).

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank