Guillermo Tovar

teixidorLo que me contó Felipe Teixidor, Hombre de libros (1895-1980), de Claudia Canales, quien transcribió más de mil cuartillas de material magnetofónico, permite hacer un acercamiento a la vida del amante de los libros y el conocimiento. La más reciente publicación de Canales será presentada el miércoles 14 de abril de 2010 a las 19 horas en la Sala Tarkovsky de Casa Lamm (Álvaro Obregón No. 99, col. Roma, Ciudad de México).

En el acto los escritores Eduardo Casar, Vicente Quirarte y Juan Puig; bajo la batuta de Kirén Miret, compartirán con el público algunos comentarios respecto a la obra. La vida y obra de Teixidor están cifrados en el libro de Canales, a través de una autobiografía en que Teixidor suena familiar sólo para unos pocos, principalmente para aquellos que disfrutaron su amistad y hospitalidad, compartieron con él inquietudes y quehaceres editoriales, o acudieron a consultar alguna de las bibliotecas que reunió con sabiduría y compartió siempre con generosidad.

A tres décadas de su deceso los lectores podrán encontrar en Lo que me contó Felipe Teixidor… una amplia biografía en la que el también editor, expresa los orígenes de su interés en los libros y papeles viejos, así como su experiencia en esos ámbitos. Además de su pasión por los viajes y el hallazgo de antiguallas; la añoranza de su tierra y su lengua catalanas; el coleccionismo de fotografías en una época en que nadie daba un quinto por ellas; el disfrute del humor inteligente; el dato curioso y la buena mesa en grata compañía, y la impronta que marcaron sus orígenes en la Europa de entre siglos.

Su vocación innata como editor y bibliófilo sembraron en muchas generaciones de lectores su amor por la letra impresa. Otra cualidad del también historiador fue su paso por la vida y la cultura del siglo XX, aunque silencioso y comedido, transcurrió por muy diversos caminos: el descubrimiento azorado de ese México al que arribó en 1919 y que más tarde hizo definitivamente suyo; el ambiente del teatro frívolo de los años veinte; la administración pública en plena era de reconstrucción posrevolucionaria.

Asimismo la obra recoge las impresiones memoriosas de un hombre que a los 83 años aún se asombraba con la vida y podía hablar con entusiasmo juvenil de la riqueza intangible en México.

Claudia Canales

Claudia Canales nació en la Ciudad de México, es doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México; actualmente trabaja en la Facultad de Filosofía y Letras. Parte de su trayectoria profesional la ha dedicado a tareas editoriales y de difusión cultural para niños y jóvenes, como las desempeñadas para la Dirección General de Publicaciones de la SEP y el Museo Regional de Guanajuato-Alhóndiga de Granaditas. Además de varios libros y artículos producto de su trabajo como investigadora, publicó en Pangea Editores Alejandro de Humboldt. El barón trashumante, dentro de la colección de divulgación científica Viajeros del Conocimiento, y es socia fundadora de Editorial Serpentina.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank