hanamiGuillermo Tovar

Hanami, obra ganadora del Premio Latinoamericano de Cuento “Benemérito de América” 2005 y publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro de Conaculta, de la narradora, poeta, traductora y economista, Cristina Rascón Castro será presentado este martes 13 de abril de 2010 a las 19 horas en el Centro de Lectura Condesa (Nuevo León No. 91, colonia Condesa en la Ciudad de México).

Mientras que el miércoles 14  la obra será presentada a las 18 horas en el Teatro Guillermo Romo de Hidalgo (Los portales de Plaza Juárez s/n), por el escritor hidalguense Diego José quien compartirá con el público algunos comentarios sobre la obra.

Senil casualidad, Al médico, Anime animal, El Espejo, Hai hai y Leyenda sin tierra, son algunos de los relatos en los que los lectores encontrarán retratos de extranjeros discriminados en latitudes que nos les pertenecen. Asimismo la autora cifra en estas historias la dificultad que implica vivir en un mundo nuevo y desconocido en el que construye sus cuentos a partir de un trato preciso con el lenguaje, un gusto por lo extraño, el diálogo desde la identidad del extranjero con el Japón actual, oscilando de la ternura a la violencia.

Finalmente el volumen incluye, con un tono que deja abierta la posibilidad de lo autobiográfico, un par de reflexiones sobre ser extranjero y la búsqueda de su identidad o la pérdida de ella, esto bajo un escenario que le da su nombre al libro, el Hanami.

La obra es creada con base en una proyección que abarca desde las tradiciones más bellas del Japón como lo es el kanji, las novelas populares de Banana Yoshimoto, hasta la crudeza en las descripciones y la violencia de las situaciones narradas por Ryu Murakami.

Semblanza de la autora.

Cristina Rascón Castro, nació en Cd. Obregón, Sonora, México, en 1976. Es escritora y traductora. Maestra en Política Pública Comparada por la Universidad de Osaka, Japón, licenciada en economía por el ITESM Campus Monterrey y diplomada en Estudios de Arte Asiático por la Universidad de Estudios Extranjeros de Kansai. Tiene estudios de literatura en la Universidad de Osaka, la Universidad de Estudios Extranjeros de Osaka, el Claustro de Sor Juana, entre otras. Asistió a talleres literarios con maestros como Rafael Ramírez Heredia, David Huerta, Guillermo Samperio, Margarita Araux y Juan Manz.

En narrativa obtuvo el Premio Latinoamericano de Cuento Benemérito de América 2005 (Oaxaca, Oaxaca) por el libro Hanami (UABJO, 2006) y el Premio Libro Sonorense en el género de cuento 2005 por el libro El agua está helada (ISC, 2006). Ha recibido los primeros lugares en el Concurso Literario del Sistema Nacional del Tecnológico de Monterrey 2006, categoría profesores, en los géneros de cuento y poesía; el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuento UDEM 2002 y el primer lugar en el Concurso de Cuento “Adolfo Bioy Casares del ITESM en 1998, textos que se incluyen en su libro Cuentráficos (ISC, 2006), de la Colección Literatura del Programa Editorial de Sonora.

Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en Traducción Literaria emisión 2004; del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora en el género de cuento en el 2005 y del Laboratorio Fronterizo de Escritores/Writer´s Lab on the Border, en Tijuana/San Diego 2006.

Como traductora, ha publicado Sin conocer el mundo (Plan C Editores, 2007) del poeta japonés Shuntaro Tanikawa, además de traducir a Ishigakirin, Hirose Yuko, Tawara Machi y Mitsuo Aida para diversos medios culturales en México.

Como promotora cultural coordinó el Primer Certamen Literario de Cajeme (español-yaqui) Jiosiata Nooki durante 2005-2006 en Cd. Obregón, Sonora. Imparte talleres de creación literaria, cuento, haiku y literatura japonesa en México y el extranjero. Fue antologada en México y España durante el 2007, en los géneros de poesía y microrrelato respectivamente. Actualmente trabaja como consultora para las Naciones Unidas en Viena, Austria.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank