trova-yucatanGuillermo Tovar

Como parte de las actividades en torno al Festival Primavera Cultural 2010 de Yucatán, del 12 al 15 de abril se llevará a cabo en el Teatro Daniel Ayala a partir de las 20 horas el espectáculo Trovatón, la Fiesta de la Música y las Letras. En esta ocasión la celebración dedicada a la lírica del estado, contará con la participación de 30 cantautores que durante cuatro recitales consecutivos interpretarán 90 canciones inéditas.

A decir de Felipe de la Cruz, director artístico del encuentro, el Trovatón, “es una hermosa confirmación de canciones y costumbres que a través de grabaciones y testimonios escritos de excelentes músicos, y letristas, muestran todo el sentir del pueblo yucateco. En cuatro sesiones se mostrará un abanico multicolor de posibilidades en el decir, en el hacer y en el cantar de la sensibilidad contemporánea de 30 cantautores”.

Entre sus objetivos el Trovatón busca mostrar a la canción yucateca en la actualidad, en voz de sus mismos hacedores. Presentando un episodio inédito y honesto que llena de auténtico orgullo y satisfacción, por las raíces y tradiciones musicales enraizadas en la trova yucateca.

La tradicional musical yucateca en voces consagradas se combinará con los noveles intérpretes que representan a la nueva generación de la trova. De la Cruz añadió que cada uno de los participantes interpretará tres temas de su autoría. Mencionó que algunos de los participantes con una larga trayectoria son Ligia Cámara o el mismo Ramón Triay, mientras que a otros se les identifica por su participación con grupos como César Marrufo de Los Juglares.

Ramón Triay, uno de los participantes, dijo que el Trovatón es una galería de música y poesía en donde los compositores brindan al público lo que están haciendo. En tanto, Maria San Felipe comentó que este concierto significará para ella la experiencia de compartir y retroalimentar su trabajo con el de los demás.

La primera celebración del Trovatón se realizó hace tres años en el Museo de la Canción y contó con la participación de 15 artistas en una sola noche. Entre los proyectos de esta edición del Trovatón destaca la grabación de un disco compacto doble, con las canciones de los participantes además de la inclusión de un mayor número de participantes y noches de bohemia.

A continuación presentamos a los lectores de Excéntricaonline el programa de actividades.

ABRIL

LUNES 12

Felipe Ávila, Jessica Hernández, Manuel Alejandro Ek, Laura Gutiérrez, Ricardo Zurita, Eduardo Rodríguez, Roberto Andrade y Felipe De La Cruz.

MARTES 13

Maricarmen Pérez, Ramón Triay, María Moctezuma, Lázaro Uzcanga, Gina Osorno, Hugo Borges, Gustavo López y Carlos Heredia.

MIERCOLES 14

Ligia Cámara, Cesar Marrufo, José Antonio Ceballos, Fernando Leal, Angélica Balado, Andrés Tinoco y Aida Borges.

JUEVES 15

Maria San Felipe, Sergio Solís, Conchi Garma, Pepe Bustamante, Addalberto Pinzón, Luz Elena González y Elías Reyes.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank